Tendencias

OMS advierte que componente de Coca-Cola podría ser cancerígeno

Imagen principal
POR Santiago Parro |

Un edulcorante usado para las versiones Light y Zero de la bebida está siendo cuestionado por sus posibles efectos cancerígenos.

Las versiones Light y Zero de Coca Cola tienen una serie de químicos y edulcorantes, y uno de ellos podría ser catalogado como posible cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata del aspartamo, un edulcorante no nutritivo, que es el ingrediente que le da dulzor no solo a las bebidas sin azúcar, sino a distintas marcas de chicles y dulces dietéticos. De hecho, es 200 veces más dulce que el azúcar.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer están evaluando si el aspartamo y otros ingredientes tienen un peligro potencial de provocar cáncer, basándose en todas las pruebas publicadas de distintos estudios.

OMS advierte que componente de Coca-Cola podría ser cancerígeno

El 14 julio se publicará un informe de la OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, donde el aspartamo será declarado como “posiblemente cancerígeno para el ser humano”.

Esto podría traducirse en un duro golpe para la industria, ya que desde 1981, el JECFA (Food Safety and Quality)ha afirmado que el consumo de aspartamo es seguro dentro de los límites diarios aceptados.

“Por ejemplo, un adulto de 60 kg tendría que beber entre 12 y 36 latas de refresco dietético al día (dependiendo de la cantidad de aspartamo que contenga la bebida) para estar en riesgo”, señalaron desde la organización.

Es por esa razón que esta opinión sobre los parámetros que catalogan como peligroso el consumo de esta sustancia ha sido ampliamente compartida por los organismos reguladores nacionales, incluidos los de Estados Unidos y Europa.

Fuentes de la OMS confirmaron hoy  que el 14 de julio se publicarán dos informes al respecto, uno de ellos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer. La industria y sus reguladores están esperando la decisión final. De hecho, en una carta pidieron “amablemente a ambos organismos que coordinen sus esfuerzos en la revisión del aspartamo para evitar cualquier confusión o preocupación entre el público”.

El pasado mes de mayo la OMS ya señaló que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.

Por ello, desaconsejó su uso y señaló que, en general, la gente debe reducir el dulce de su dieta, y debe hacerlo desde edades tempranas para tener una mejor salud.

Entre los productos específicos que desaconsejó figuraban el aspartamo y la sacarina.