Tendencias

Nueva jornada de protestas en Francia: Muere bombero de 24 años en medio de un incendio

Imagen principal
Licencias Creative Commons
POR Santiago Parro |

Autoridades francesas aclararon que el siniestro nada tuvo que ver con los disturbios que enfrenta el país durante las últimas semanas.

En medio de protestas y disturbios en Francia debido a la muerte de Naël, un joven de 17 años, a manos de un policía en Nanterre, que ha generado una gran indignación en el país y hay más de 700 personas detenidas, según la confirmación del Ministerio del Interior. Las escenas de saqueos o incendios ya empiezan a ser habituales en las últimas horas.

La muerte de un bombero que trabajaba en la extinción de un incendio en un estacionamiento subterráneo de la ciudad de Saint Denis, en el extrarradio de París, no está relacionado con los disturbios que se vienen produciendo desde hace seis días en Francia.

Nueva jornada de protestas en Francia: Muere bombero de 24 años en medio de un incendio

La Fiscalía de Bobigny señaló que “no hay ninguna prueba de que el fallecimiento de ese joven caporal jefe de la Brigada de Bomberos de París, de 24 años, tenga que ver con los altercados, como algunos pudieron interpretar cuando anunció el siniestro el ministro de Interior, Gérald Darmanin“.

El bombero murió a causa de un paro cardiorrespiratorio debido a la intoxicación por humo. La Prefectura de Policía de París señaló que se desconoce el origen del incendio, que obligó a desalojar el edificio afectado, en el que hay viviendas sociales.

Los disturbios que han sacudido Francia desde la muerte el pasado 27 de un joven por un tiro policial en Nanterre se han extendido por muchos barrios sensibles de zonas urbanas de toda Francia, sobre todo en el extrarradio de París.

Saint Denis es la ciudad más grande del departamento de Seine Saint Denis, que concentra la mayor cantidad de esos barrios. Los disturbios se han traducido en incendios de cientos de edificios (sobre todo centros públicos), comercios desvalijados y varios miles de vehículos incendiados. Más de 3.200 personas, un tercio menores, han sido detenidos por participar en las algaradas.

Sin embargo, las autoridades francesas han descartado que el incendio en el que murió el joven bombero haya sido producido intencionalmente a modo de protestas.

Macron suspende gira por Alemania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aplazado su visita a Alemania que tenía prevista comenzar el domingo 02 de julio. Esto debido a los disturbios en Francia a raíz de la muerte del adolescente Nahel M. a manos de un agente de Policía el pasado martes en la ciudad de Nanterre.

El aplazamiento ha sido anunciado por la Oficina de la Presidencia alemana en un comunicado. La visita de Macron estaba programada desde el domingo por la noche hasta el próximo martes, de acuerdo con la agenda publicada por el Elíseo.