Tendencias

Turista que talló su nombre en el Coliseo se justificó diciendo que desconocía la antigüedad de la construcción

Imagen principal
Diego Zárate / Radio Pauta
POR Diego Zárate |

El extranjero de origen búlgaro arriesga una multa entre 2.500 a 15 mil euros y hasta cinco años de cárcel.

Luego de haber sido identificado, el turista búlgaro que escribió su nombre y el de su novia en una de las paredes del coliseo se disculpó mediante una carta dirigida a las autoridades italianas.

El joven extranjero escribió que “consciente de la gravedad del hecho cometido, deseo dirigir mis sinceras disculpas a los italianos y al mundo por el daño causado a un bien que es patrimonio de la humanidad” y justificó que “solo después de lo sucedido me enteré de la antigüedad del monumento“.

“¿Puede haber en el mundo alguien que no sepa lo que es el Coliseo? Sí existe, es Dimitrov, y una gran capital (como Roma) con tantos problemas también debe enfrentarse a un tipo así y a otros turistas extranjeros que, como él, han destruido monumentos romanos (incluido el Coliseo), para luego volver a casa sin castigo”, criticó duramente el medio italiano “Il Messaggero”, quien publicó la carta.

Ambos jóvenes se encontraban visitando la capital italiana por motivo de sus vacaciones y fue durante su visita al Coliseo que al turista se le ocurre la idea de escribir con una llave “Ivan+Haley 23” en uno de los muros de la histórica estructura.

La policía consiguió identificar a los responsables gracias a las cámaras de seguridad y los registros de los hoteles. El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, prometió que se perseguiría el acto calificándolo de “vandalismo” y que, de presentar una denuncia, el ministerio se presentará como parte civil.

El joven arriesga una pena de prisión de dos a cinco años y una multa económica de entre 2.500 a 15 mil euros (Entre 2 y 13 millones de pesos chilenos).

Esta no es la primera vez que el Coliseo sufre vandalismo por parte de los turistas. Un caso icónico ocurrió en 2014 cuando un visitante de origen ruso fue sorprendido tallando la letra “K” en una de las paredes del Coliseo. El joven fue multado por unos 25 mil dólares (casi 20 millones de pesos chilenos) y condenado a cuatro años de cárcel.