Tendencias

Muere el escritor checo Milan Kundera a los 94 años

Imagen principal
Wikki Commons
POR Santiago Parro |

El autor de La insoportable levedad del ser, murió el martes 11 de julio en París luego de luchar contra una prolongada enfermedad.

El escritor checo Milan Kundera, una de las grandes voces de la literatura mundial, murió a los 94 años de edad en París. El anuncio lo realizó su editora Gallimard en París y la portavoz de la biblioteca que lleva su nombre en su ciudad natal de Brno.

“Lamentablemente, puedo confirmar que el señor Milan Kundera falleció ayer (martes) tras una prolongada enfermedad”, declaró a la AFP Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera.

Muere el escritor checo Milan Kundera a los 94 años

Kundera, considerado uno de los grandes escritores vivos del siglo pasado, fue autor de numerosas obras, entre las que destaca La insoportable levedad del ser. Fue muchas veces al candidato al Premio Nobel de literatura, reconocimiento que nunca obtuvo.

El también novelista, escritor de cuentos cortos, dramaturgo, ensayista y poeta comenzó su carrera literaria en 1967 con la publicación de su novela ‘La broma’, que le valió el reconocimiento de la Unión de Escritores Checoslovacos y llamó la atención a grandes personalidades del mundo intelectual de la época, como Jean Paul Sartre.

¿Quién era Milan Kundera y de qué murió?

Kundera, nacido en Brno (República Checa), siguió los pasos de su padre, pianista y rector de JAMU. Originalmente, estudió composición musical, pero posteriormente estudió cine y se centró en la literatura, que también enseñó en las aulas.

En la década de 1960, comenzó su carrera literaria y expresó su admiración por las ideas comunistas en su obra. Desde mediados de la década de los 80, Kundera no había concebido entrevistas a los medios.

Fue despojado de su nacionalidad checa tras caer en desgracia con las autoridades de su país durante la Primavera de Praga, el movimiento de reforma de 1968 aplastado por ejércitos bajo mando soviético. Recuperó su nacionalidad en 2019, aunque adoptó en 1981 la nacionalidad francesa.

Kundera renunció a sus textos poéticos juveniles y otras producciones consideradas indignas de pasar a la posteridad. En cualquier caso, deja un legado de 16 obras, traducidas a más de 80 idiomas, caracterizadas, a partir de 1985, por el paso de su primera lengua literaria (el checo) a un segundo idioma, además de alternar la novela y el ensayo.

La novela que lo consagró internacionalmente fue “La insoportable levedad del ser”, un retrato sarcástico de la condición humana y una de las novelas más influyentes del mundo.

Con nacionalidad checa publicó dos novelas, “La broma” y “El libro de los amores ridículos”, de 1969, un conjunto de textos que hacen un amargo repaso de las ilusiones políticas de la generación del golpe de Praga que, en 1948, permitió la llegada de los comunistas al poder.

Después de obtener la nacionalidad francesa, publicó varios libros en francés.