Tendencias

Presidente Boric le baja el perfil a los dichos de Lula: “No me sentí ofendido”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El jefe de Estado chileno desdramatizó las declaraciones de su par brasileño, que en el marco de la cumbre Celac – UE, indicó que Boric tiene “un poco más de ansiedad que los demás” presidentes.

En medio de su arribo a París, Francia, el Presidente Gabriel Boric reaccionó a las declaraciones que dio sobre su discurso el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente de Brasil, había criticado las palabras de su par chileno, luego del llamado que hizo el mandatario nacional en la cumbre de la Celac – UE. 

Gabriel Boric dijo que era muy importante que Latinoamérica condenara “con claridad” lo que estaba sucediendo en Ucrania. Boric señaló que el conflicto en Ucrania “es una guerra de agresión, imperial, inaceptable, en donde se viola el Derecho Internacional”.

Presidente Boric le baja el perfil a los dichos de Lula: “No me sentí ofendido”

El homólogo brasileño aludió a la “ansiedad” y “juventud” de Boric las críticas que el Mandatario chileno dirigió a las dificultades de algunos países latinoamericanos tienen para condenar la invasión rusa de Ucrania en la declaración final del encuentro.

“Era la primera Cumbre para muchos Mandatarios y Mandatarias. Tengo un respeto infinito y además mucho cariño además por Lula. Pero si me preguntan si quiero que termine la guerra, sí, quiero que termine la guerra de agresión inaceptable. Independiente, tal, como lo dije en el discurso, de las presidencias temporales de uno u otro país, lo importante es que podamos defender el derecho internacional a toda costa”, sostuvo el Mandatario chileno.

Leer más: “Ansiedad” y “Juventud”: las críticas de Lula al Presidente Boric por su llamado a la Celac a condenar la invasión de Ucrania

En ese sentido, el Presidente reiteró que “yo con Lula tengo respeto, cariño, no tengo diferencias sustantivas en esto y no me cabe duda de que estamos por la paz”.

El jefe de Estado señaló que “no me siento ofendido. Estoy tranquilo, las veces que he tenido la oportunidad de conversar con él, tengo la mejor impresión, somos de la misma familia política y hoy día podemos tener matices respecto a esto, pero la posición de Chile es una posición de principios respecto a la importancia de la defensa del derecho internacional”.