Tendencias

El sitio que te convierte en Barbie ¿A quién le regalas tus datos?

Imagen principal
BaiRBIE.me
POR Agustin Lizana |

Se trata de BaiRBIE.me, un sitio web que, mediante el uso de inteligencia artificial, promete a los usuarios convertirlos en la icónica muñeca de plástico.

¿Cómo te verías en el cuerpo de Barbie o Ken? Esa es la última tendencia que se ha tomado las redes sociales tras el estreno de la exitosa película. Se trata de BaiRBIE.me, un sitio web que, mediante el uso de inteligencia artificial, promete a los usuarios convertirlos en el icónico muñeco de plástico.

Su uso es sencillo. Los usuarios tienen que subir una foto de su rostro, seleccionar si quieren generar una imagen con el cuerpo de Barbie o de Ken, indicar el color de pelo, de piel y, de manera opcional, la raza. Uno termina el proceso entregando el correo electrónico en donde se enviará el producto final.

Los términos y condiciones de uso

Ahora bien, ¿a quién le estamos entregando estos datos? Y más importante, ¿qué tan seguro es el sitio?

La empresa detrás del sitio web es Rvnway. Una empresa que se cataloga, en su sitio oficial, como una compañía que “construye marcas y productos con personas que se atreven a cambiar el mundo”. Sostienen que se centran en las industrias de la biotecnología, la inteligencia artificial y la tecnología.

En BaiRBIE.me señalan que el sitio “no ha sido creado ni aprobado por Barbie, Mattel ni ninguna de sus filiales“.

Al entrar a los términos y condiciones de usos -esa pestaña que uno suele ignorar en todas las aplicaciones- uno puede encontrar indicios sobre lo que ocurre con los datos de las personas que la usan. En la sección de contenido generado por el usuario se especifica que los creadores del sitio web pueden utilizar el contenido generado “para el funcionamiento, desarrollo y mejora de los productos o de nuevas tecnologías o servicios, de conformidad con la política de privacidad aplicable (por ejemplo, para mejorar el rendimiento de los modelos de aprendizaje automático)”.

En resumen, cuando el usuario sube una foto a la aplicación, ésta podrá ser usada para entrenar el modelo de inteligencia artificial.

El sitio también indica que “no garantizamos ni prometemos el funcionamiento de BaiRBIE ni que funcione según lo previsto, y el uso que usted haga de BaiRBIE será por su cuenta y riesgo“. E incluso se señala que la página web no garantiza que el “servicio esté libre de virus u otros componentes dañinos”.

Ellos se declaran como “propietarios exclusivos de todos los derechos, títulos, e intereses sobre los productos y su contenido, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual, registrados o no”.