Tendencias

¿Sabes lo que ven tus hijos? Cómo usar el control parental en las redes sociales

Imagen principal
Freepik.es
POR Agustin Lizana |

Existen distintas herramientas para monitorear y proteger a los niños. En este sentido, los controles parentales buscan limitar o impedir el acceso a aplicaciones o sitios web.

¿Estás familiarizado con lo que consumen tus hijos en internet? Existen distintas herramientas para monitorear y proteger a los niños. En este sentido, los controles parentales buscan eso: limitar o impedir el acceso a aplicaciones o sitios web, usualmente a menores de edad.

Apple y Google cuentan con sus servicios. Compartir en Familia y Google Family Link respectivamente. Ambos limitan las aplicaciones que los niños pueden descargar, al igual que la cantidad de tiempo que pasan en los dispositivos. Pero eso no es suficiente.

Ambas herramientas no impiden que los menores de edad se puedan comunicar con personas que no conocen en las aplicaciones que sí tienen acceso. Y justamente, con la gran variedad de redes sociales, compañías comenzaron a implementar medidas para protegerlos en sus plataformas.

Las tres más usadas por niños y jóvenes son YouTubeInstagram y TikTok.

YouTube Kids y cuentas supervisadas

YouTube Kids es la plataforma de excelencia del servicio de videos para niños. Pero existe otra opción que permite a los menores de edad acceder a mayor contenido. Se trata de la creación de cuentas supervisadas.

Los padres pueden asociar su cuenta de Google con la de sus hijos. Luego de la vinculación el supervisor puede elegir entre tres categorías de contenido al que tendrá acceso el menor: explorar, explorar más y casi todo YouTube.

El primero está pensado para niños mayores de nueve años y no tendrán acceso a livestreams. La opción “Explorar más” corresponde a contenido etiquetado para mayores de 13 años (se incluyen los livestreams) y “Casi todo YouTube” permite a los usuarios acceder a una mayor cantidad de videos, a excepción de los que tienen restricción de edad, es decir, para mayores de 18 años.

Conoce el detalle para realizar cuentas supervisadas aquí.

Lo que ofrece Instagram

Instagram incorporó la herramienta a comienzos de marzo de 2022, siendo una de las aplicaciones que más tardó en implementarlas. Para niños menores de 16 años, las cuentas son privadas. No se permite que personas que no siguen los etiqueten o mencionen en las publicaciones.

Quienes son mayores de 21 años no pueden enviar mensajes a menores que no los siguen. Además, la plataforma envía avisos de seguridad para que los adolescentes tengan cuidado en conversaciones con adultos que muestren un comportamiento sospechoso.

Descubre los detalles del servicio aquí.

Las políticas de TikTok

Para adolescentes entre 13 y 15 años, las cuentas pasan a estar automáticamente como privadas. Eso significa que los videos que suban no pueden ser vistos por otros usuarios. Sin embargo, los jóvenes de 15+ pueden cambiar su cuenta a pública. Eso sí, los videos solo podrán ser vistos por sus amigos, es decir, aquellos que siguen en la plataforma y que los siguen de vuelta.

Además, los mensajes directos para niños entre 13 y 15 años está deshabilitado. Ocurre lo mismo para quienes tienen 16 y 17 años, pero se puede desactivar esa opción para hablar con amigos.

Adolescentes entre 13 y 15 años no pueden recibir notificaciones de la aplicación después de las 9 de la tarde. En el caso de los que tienen 16 y 17 años no reciben después de las 10 de la noche.

Puedes encontrar más información sobre el control parental de la plataforma aquí.