Tendencias

Por un vínculo madre e hijo más fuerte: la función de la epigenética en la ovodonación

Imagen principal
Freepik
POR Ignacia Tabilo |

En el seminario organizado por Radio Pauta y Clínica IVI, conversamos con dos expertas sobre los avances de la ovodonación y sus implicancias en el vínculo que se generará entre la futura madre e hijo.

Anteriormente, en los seminarios colaborativos entre Radio Pauta y Clínica IVI, se ha hablado de nuevas formas de familia, de maternidad tardía y cómo la ciencia ha permitido expandir las familias y también el concepto que hay en torno a esto. En esta oportunidad se habló sobre “Ovodonación y el vínculo entre madre e hijo gracias a la epigenética”, una materia que genera bastante interés ya que está rodeada de mitos.

Gabriela Villalobos, conversó con Dafne Machuca, subdirectora del Laboratorio de Fecundación in vitro y encargada del programa de ovodonación de Clínica IVI y con Yanira Madariaga, académica de la carrera de Obstetricia de la UNAB Sede Viña del Mar y Psicóloga Clínica Certificada en Salud Mental Perinatal, sobre la realidad de este tratamiento de reproducción asistida.

La epigenética es el estudio de los cambios en la función de los genes que son hereditarias y que no se pueden atribuir a alteraciones de la secuencia de ADN. En los tratamientos de ovodonación lo que ocurre es que hay cambios que aparecen en la etapa preimplantacional dentro del útero y durante el periodo gestacional, en la que moléculas que se van adhiriendo a la secuencia genética y la van modificando.

Según explica la dra. Dafne Machuca, hay un rol muy importante intrauterino de la madre gestante, en lo que son las modificaciones de los rasgos o las características del niño que va a nacer. “Ocurre algo súper interesante, y es que si tuviéramos dos embriones exactamente iguales con la misma secuencia genética y si los colocamos en distintos úteros, vamos a obtener características totalmente distintas y eso lo otorga la madre gestante”, agregó.

¿A quién se parece? ¿A la mamá o al papá?

Desde el punto de vista psicológico, la experta en salud mental perinatal, Yanira Madariaga, afirmó que “muchas de las preocupaciones que tienen las mujeres que se someten a procesos de ovodonación tienen que ver con qué tanto se va a parecer el recién nacido a ellas“.

Es por eso que la epigenética juega un papel fundamental, porque “no es que se modifiquen los genes, sino que tiene que ver con la inhibición de la expresión de los fenotipos que finalmente van a configurar la estructura no solamente física, sino que también la salud mental de ese niño o de esa niña“, aseguró.

Según las expertas, la necesidad del parecido entre madre e hijo es netamente cultural. “Aparecen muchos miedos y temores, porque tenemos estas configuraciones muy culturales que tienen que ver con que los niños tienen que parecerse a sus padres”, comentó la psicóloga Yanira Madariaga. 

Las recomendaciones a las madres que se someten a estos tratamientos

Como la donación de óvulos se realiza a través de técnicas de fecundación in vitro, en el laboratorio se realiza un estudio genético del embrión, para ver si viene con alguna condición o enfermedad  y así evitar la transferencia de ese embrión. Sin embargo, para prevenir enfermedades durante el curso el embarazo es muy importante que la madre gestante tenga una buena salud.

“En ese sentido podríamos considerar mejorar dietas, mejorar la salud física, que la madre gestante realice ejercicio con el fin de proveer las mejores condiciones para que este embrión pueda desarrollarse y así condicionar un poquito lo que son las marcas epigenéticas“, recalcó la dra. Dafne Machuca.

Revisa el seminario completo aquí: