Tendencias

Tragedia en Hawái: uno de los desastres naturales más letales de EE.UU en el último siglo

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

Los incendios forestales en la Isla Maui, comenzaron en la madrugada del pasado martes, y han dejado más de 800 hectáreas quemadas.

La semana pasada comenzaron incendios forestales “sin precedentes” que continúan afectando a la Isla de Maui, Hawái. Las autoridades han informado que al menos van 96 muertos y miles de personas evacuadas.

La catástrofe es considerada el desastre natural más mortífero de la historia reciente de la isla. De los tres principales fuegos registrados en Maui, uno lleva contenido al 100%, mientras que los otros dos lo están en un 60% y un 80%, según el condado.

Las autoridades de la isla hawaiana de Maui han elevado este lunes a 96 la cifra oficial de fallecidos por los siniestros. Por ahora no está claro cuántas personas siguen desaparecidas y hasta dónde seguirán aumentando las víctimas.

Algunas zonas siguen bloqueadas y el jefe de la Policía, John Pelletier, estimó el fin de semana que “apenas se había rastreado el 3% de las áreas calcinadas”.

Posibles causas y consecuencias

Las causas de los incendios que comenzaron en la noche del martes aún no han sido identificadas. No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional anteriormente había emitido alertas advirtiendo sobre fuertes vientos y condiciones climáticas secas. Estas alertas fueron canceladas a última hora del miércoles.

Los incendios han provocado una devastación extensa en Lahaina, una ciudad situada en el noroeste de Maui con 13 mil habitantes aproximadamente. Además, las llamas han consumido áreas cercanas a Kihei, localidad costera en el sur de Maui, y han devastado partes de Kula, una región residencial situada en el área montañosa central de la isla.

Esta tragedia está considerada como uno de los desastres naturales más mortíferos de la historia reciente de Hawái y la ola de incendios que más vidas se ha cobrado en Estados Unidos en más de un siglo.

Según reportan medios internacionales, en un vídeo de actualización publicado a primera hora del domingo, el gobernador de Hawái, Josh Green, dijo que más de 2.700 estructuras habían quedado destruidas en Lahaina y que “un valor estimado de 5.600 millones de dólares se ha esfumado”.