Tendencias

Cómo implementar una infraestructura segura en el trabajo remoto

Imagen principal
Foto de Ivan Samkov / Pexels
POR Equipo Radio Pauta |

Descubre las principales medidas para implementar una óptima infraestructura de ciberseguridad en el teletrabajo y reducir incidentes.

La consolidación del trabajo remoto o teletrabajo en las empresas destaca como una de las principales tendencias en el mundo laboral. De este modo, es necesario implementar medidas de ciberseguridad en tu negocio que se adapten a esta nueva modalidad de trabajo.

Claves para generar una cultura de ciberseguridad en el trabajo remoto

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, hasta fines de 2022 cerca de un 25% de los chilenos trabajaba total o parcialmente de forma remota, demostrando que esta modalidad de trabajo ha llegado para quedarse en el ámbito organizacional.

De hecho, en el mismo informe se revela que hasta el cuarto trimestre del 2022, el 92% de las personas encuestadas manifestaba su preferencia por trabajar en alguna modalidad de trabajo remoto.

En este nuevo contexto en el mundo laboral, es necesario que tu empresa adopte medidas para enfrentar otro de los efectos, que es el auge de los ciberataques.

A continuación, puedes conocer las principales medidas para crear un ecosistema seguro en el trabajo remoto:

1. Proteger redes de conexión

La primera clave en materia de ciberseguridad, en un sistema de teletrabajo, consiste en implementar redes privadas virtuales (VPN), de modo que los empleados que trabajan de manera remota puedan establecer una conexión segura y confiable.

Así podrán usar las cuentas institucionales y recursos en línea de tu empresa, sin poner en riesgo la integridad y confidencialidad de la información.

2. Implementar herramientas de autenticación

Otro elemento de seguridad se vincula con implementar mecanismos de verificación de identidad, como la autenticación multifactor (MFA), que además de una contraseña, solicita pasos adicionales para acceder a los programas de tu negocio.

Así, podrás tener mayores garantías respecto a la imposibilidad de que intrusos suplanten a los colaboradores que trabajan de manera remota.

3. Cifrar información

Con el fin de impedir que, en caso de robo de archivos y documentos digitales, terceros puedan acceder a su contenido, es necesario que los datos que se comparten entre los equipos de las personas que teletrabajan y los servidores de tu empresa se encuentren cifrados.

De esta forma, los ciberdelincuentes requerirán un código o clave secreta para descifrar su información.

4. Actualizar sistemas y software de seguridad

Al igual que en ecosistemas digitales cerrados, es indispensable que, al establecer el trabajo remoto, los software, aplicaciones y sistemas operativos estén actualizados, para poder corregir sus vulnerabilidades, detectar y prevenir incidentes.

5. Capacitar al personal

La formación de tus empleados en materia de ciberseguridad es otra de las estrategias que debes impulsar para resguardar tus activos.

Entre las principales claves al capacitar a tus colaboradores destacan conocer ataques comunes (phishing, ransomware, malware), gestionar eficientemente contraseñas, evitar el uso de redes públicas y verificar confiabilidad de los sitios web que visitan.

6. Crear plan de respuesta ante incidentes

Finalmente, es necesario definir un plan de respuesta ante incidentes, que implique que tus colaboradores que trabajan virtualmente sepan qué acciones seguir al detectar un ataque.

Entre otros aspectos, deben tener claridad sobre a quién informar un incidente, contar con protocolos para contener el ataque lo más pronto posible y conocer medidas para proteger la información.

Ya conoces las principales claves para crear una adecuada infraestructura en el trabajo remoto.

Recuerda que para lograr resultados positivos en ciberseguridad, es muy importante que tus estrategias y acciones se adapten eficientemente al contexto en el que se desenvuelve tu negocio.