Tendencias

Yolanda Sánchez, alcaldesa mexicana, es secuestrada por grupo narco

Imagen principal
Twitter/ Cotija
POR Santiago Parro |

A la salida de un centro comercial, un grupo de hombres armados cortaron al paso del coche donde viajaba Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija.

Yolanda Sánchez, alcaldesa del municipio mexicano de Cotija, ubicado en el estado de Michoacán, fue secuestrada el pasado viernes por un grupo de sujetos que la esperó a la salida de un centro comercial en Guadalajara.

Según medios internacionales, la autoridad junto a dos familiares fue abordada por hombres armados, quienes la obligaron a subirse a un auto.

Si bien los civiles que la acompañaban, la alcaldesa Sánchez sigue desaparecida. De momento no existe claridad de quiénes estrían detrás del hecho. Algunos medios mexicanos vincularon al Cartel Jalisco Nueva Generación.

¿Quién es Yolanda Sánchez?

Yolanda Sánchez se convirtió en la primera mujer en ser presidenta municipal de Cotija. Luego de haber resultado ganadora en las elecciones de junio de 2021.

Cuando rindió protesta para asumir el cargo, externó su alegría al ser protagonista de este acontecimiento histórico en la demarcación.

“Hoy más que nunca me siento decidida para poner todo mi empeño por esta hermosa tierra que me vio nacer”, mencionó en su discurso de aquel 1 de septiembre.

Cotija, un municipio de una 15.000 habitantes fronteriza con la zona sur de Jalisco, ha registrado fuertes picos de violencia durante los últimos meses.

Los medios locales apuntan a una ofensiva del Cartel Jalisco Nueva Generación, preponderante en la zona, para controlar el pueblo.  La resistencia de la alcaldesa Sánchez es la tesis principal del secuestro y de las continuas amenazas que estaba recibiendo.

Yolanda Sánchez, alcaldesa mexicana, es secuestrada por grupo narco. La zona donde se ha producido el secuestro acumula también una larga lista de sucesos relacionados con el crimen organizado.