Tendencias

Quién fue Marlene Ahrens y por qué Google le dedicó un Doodle

Imagen principal
Atletismo Sudamericano
POR Santiago Parro |

Este martes 28 de noviembre, Google le dedicó un Doodle a Marlene Ahrens, primera atleta chilena en ganar una medalla olímpica.

El día martes 28 de noviembre, el Doodle de Google se destacó por su singularidad, ya que presentaba una animación en honor a Marlene Ahrens, primera atleta chilena en ganar una medalla olímpica.

En esta oportunidad, al ingresar a Googlese puede observar el dibujo de una mujer rubia, vestida de forma deportiva, con una remera blanca y un short celeste, y con una jabalina en la mano, a punto de lanzarla.

Quién fue Marlene Ahrens: el Doodle de hoy de Google

El Doodle de Google homenajea a la primera atleta chilena en ganar una medalla olímpica llamada Marlene Ahrens

La historia de Marlene Ahrens es verdaderamente inspiradora. Nacida en Concepción, Chile, el 17 de julio de 1933, su vida tomó un giro significativo tras el devastador terremoto chileno de 1939, que llevó a su familia a reubicarse en el Valle de Aconcagua.

Fue en este nuevo entorno donde Ahrens descubrió y se enamoró del atletismo rural, disfrutando de actividades como montar a caballo, trepar árboles y nadar.

Su talento atlético se manifestó de manera sorprendente unos diez años más tarde, durante una salida a la playa con su equipo de hockey amateur. Mientras sus compañeros de equipo se entretenían lanzando piedras al mar, Ahrens arrojó una que destacó por su altura y distancia.

Este acto casual llevó a sus amigos a sugerirle que probara el lanzamiento de jabalina. Apenas dos semanas después, Ahrens no solo había participado en su primera competición amateur de lanzamiento de jabalina, sino que su desempeño fue tan sobresaliente que inmediatamente se estableció como una de las mejores lanzadoras de Sudamérica. Su ascenso en el mundo del atletismo es un claro ejemplo de talento natural combinado con pasión y dedicación.

Marlene Ahrens falleció el 17 de junio de 2020 en Santiago de Chile.

Trayectoria de Marlene Ahrens, primera mujer chilena en ganar una medalla olímpica

La trayectoria de Ahrens es notable, especialmente considerando sus logros en 1956, cuando tenía solo 23 años y carecía de entrenamiento especializado. Ese año, desafió todas las expectativas al ganar la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Atletismo.

Pero su éxito no se detuvo ahí: también logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne, un logro impresionante que puso de manifiesto su extraordinario talento y dedicación.

Además de sus triunfos atléticos, Ahrens tuvo el honor de ser la abanderada en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos, representando no solo a su país, sino también destacándose como la única mujer del equipo olímpico de Chile.

Esta hazaña no solo subraya su habilidad atlética, sino también su papel como pionera y figura inspiradora para las mujeres en el deporte, especialmente en una época en la que la representación femenina en tales eventos internacionales era mucho menos común que hoy en día.

¿Qué ganó Marlene Ahrens?

Ahrens ganó cinco medallas de oro más en competiciones sudamericanas. Regresó a los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 y nuevamente sirvió como abanderada. Luego hizo la transición al tenis y rápidamente se convirtió en una de las mejores tenistas locales y ganó el torneo de Chile en dobles mixtos en 1967.

En 2000, Ahrens se convirtió en vicepresidenta del Comité Olímpico Chileno, donde sirvió durante 12 años. Continuó montando a caballo hasta los 79 años y sigue siendo una inspiración para los deportistas de hoy.

Ahrens obtuvo cinco medallas de oro más en competiciones sudamericanas. Luego, volvió a los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 como abanderada.

Tras haber ganado medallas como lanzadora de jabalina, decidió volcarse al tenis. Rápidamente, se convirtió en una de las mejores tenistas locales y ganó el torneo de Chile en dobles mixtos en 1967.

La deportista fue en vicepresidenta del Comité Olímpico Chileno en el año 2000, donde estuvo durante 12 años. Ahrens dedicó su vida a los deportes y llegó a montar caballos hasta los 79 años.

En 2016 fue destacada por el Ministerio de Deporte en 2016 por los 60 años transcurridos desde su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. Murió el 17 de junio del 2020, a los 86 años, tras una insuficiencia cardíaca.