Tendencias

Tras once años, Oscar Pistorius sale de la cárcel bajo libertad condicional

Imagen principal
POR Santiago Parro |

El exatleta paralímpico Oscar Pistorius queda en libertad condicional 11 años después de asesinar a su novia Reeva Steenkamp.

Este viernes 5 de enero del 2024, el exatleta paralímpico, Oscar Pistorius, salió de prisión bajo libertad condicional tras 11 años tras las rejas.

Pistorius cumplía condena luego de que fuera acusado de asesinar a su novia, Reeva Steenkamp, en el año 2013.

El excampeón sudafricano fue liberado del Centro Correccional de Atteridgeville en Pretoria durante las primeras horas del día. Las autoridades no han proporcionado más detalles sobre su liberación.

Tras once años, Oscar Pistorius sale de la cárcel bajo libertad condicional

Pistorius deberá cumplir estrictas condiciones de libertad condicional hasta que expire el resto de su condena en diciembre de 2029.

Entre estas condiciones se incluyen restricciones sobre cuándo puede salir de su casa, la prohibición de consumir alcohol y la obligación de asistir a programas de manejo de la ira y sobre violencia contra las mujeres.

Además, deberá realizar servicio comunitario y someterse a visitas no anunciadas por parte de las autoridades.

Oscar Pistorius será monitoreado las 24 horas del día por un oficial del Departamento de Correccionales y deberá informar cualquier cambio importante en su vida.

¿Quién es Oscar Pistorius y por qué estaba en la cárcel?

Pistorius es un exatleta y campeón paralímpico sudafricano. Fue condenado a prisión desde 2014 por haber matado un año antes a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

Ganó tres medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y entrenó para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Pese a que en esta última competencia no recibió premios, sí clasificó a las semifinales de los 400 metros llanos.

Durante la madrugada del 14 de febrero de 2013, entre las 3:12 y las 3:14, varios los residentes del complejo Silver Woods Estate de Pretoria se despertaron por ruidos de diparos provenientes del hogar de Pistorius.

Horas más tardes se conocería una terrible noticia. El atleta sudafricano habría disparado en contra de su pareja, con la que compartía piso, quien en ese momento se encontraba encerrada en el baño.

Pistorius dijo a las autoridades que pensó que había un ladrón dentro de su casa y para defenderse a él y a su novia, ejecutó 4 disparos a través de la puerta del baño. Las balas impactaron en el cuerpo de Steenkamp causándole la muerte.

Luego de años de investigación, los detectives que llevaban el caso dieron cuenta de que había algunas declaraciones poco creíbles y confusas por parte de Pistorius.

En el año 2015 el Tribunal Superior de Apelaciones volvió a revisar el caso y se le condenó a 13 años y cinco meses de cárcel. Este viernes 5 de enero, tras 11 años tras las rejas, Pistorius salió de la cárcel bajo libertad condicional