Tendencias

El dilema de Peso Pluma y la narcocultura: ¿Se debe cancelar el show del mexicano en Viña?

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

El show del mexicano está programado para la última noche del evento. Sin embargo, el directorio de TVN se encuentra en conversaciones sobre la presencia del artista.

El sociólogo y excandidato presidencial,  Alberto Mayol arremetió contra Peso Pluma a través de una bullada columna de opinión que pone en entredicho la participación del artista en el Festival de Viña. La publicación abrió el debate sobre las controversiales manifestaciones de la narcocultura y la censura en nuestro país.

En el artículo de Radio Biobío “Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco”, Mayol se fue en picada contra la organización del Festival de Viña por promover y hacer una apología al narco, al tener como invitado estelar al cantante mexicano.

¿Peso Pluma promueve la narcocultura?: el debate que se abre previo a Viña 2024

Las repercusiones fueron inmediatas y el concejal de Viña del Mar, René Lues, mediante una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti, pidió cancelar el contrato de Peso Pluma en el evento festivalero: “las autoridades no podemos normalizar que desde la institucionalidad pública se socave el alma de la comunidad a través de la apología al narcotráfico y la violencia”, aseguró.

L polémica escaló y el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, confirmó que se encuentra en conversaciones con el director ejecutivo del canal para discutir la presencia del artista mexicano en el certamen.

¿Pone más violenta la música a la sociedad?: El dilema de Peso Pluma en Viña

El crítico musical y editor de Radio Pauta, Ignacio Lira, se refirió a la polémica que rodea al certamen festivalero: “No sé si la censura va a poner fin a la cultura de la violencia y del narco”, señaló.

El editor planteó que “¿Dónde uno puede trazar una línea ética y estética? ¿Dónde uno puede decir hasta aquí esta música es aceptable y hasta acá no?” y agregó que “más que por el hecho de ser Peso Pluma es por un elemento de la cultura mexicana donde todas las figuras con cierta popularidad están en la órbita del narcotráfico”, indicó Ignacio Lira.

Hassan Emilio Kabande Laija, más conocido como Peso Pluma, es un cantante mexicano que ha construido su carrera fusionando la música urbana y la música regional de México, con letras son de vivencias callejeras, uso de drogas y la cultura narco. Por esto último, es que ha recibido amenazas de muerte por parte del Cartel de Jalisco, un grupo de narcotraficantes mexicanos que lo acusaban por su “lengua irrespetuosa y suelta” y exigían la cancelación de un show.

El artista de reconocimiento mundial y el quinto más escuchado según el Ranking de Spotify 2023, tuvo una presentación en el Movistar Arena el pasado 3 de diciembre y hasta el momento se presentaría en el Festival de Viña para su cierre, el próximo 1 de marzo.

La presentación del cantante de narcocorridos sigue en duda ya que, Francisco Vidal afirmó que aún no se trata de una decisión tomada, sino que está en manos del directorio del canal.