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Artistas internacionales como Bad Bunny o Taylor Swift se dejarán de escuchar en TikTok

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POR Camila Acosta Cornejo |

Compensación apropiada para artistas y compositores, seguridad digital para usuarios y protección para artistas ante los daños de la inteligencia artificial, son algunos de los puntos en los que la compañía musical y la plataforma digital no pudieron llegar a un consenso. 

Este miércoles, después conversaciones sobre la renovación del contrato entre Universal Music y TikTok, el gigante musical señaló que, tras el vencimiento de su actual contrato, programado para este 31 de enero, ya no renovarán los términos de su relación con la red social propiedad de ByteDance.

En una carta abierta, Universal acusó a la TikTok de “tratar de construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por la música“.

Artistas internacionales como Badbunny o Taylor Swift se dejarán de escuchar en TikTok

Luego, el sello musical estadounidense, que dispone de los derechos de canciones de artistas reconocidos a nivel mundial como Taylor Swift, Harry Styles, Bad Bunny, Ariana Grande, Rosalía, Drake, The Weekend, entre otros, anunció que está listo para retirar el acceso de la plataforma a las canciones de sus artistas.

A pesar de que los vídeos con música de Universal reciben miles de millones de reproducciones, la discográfica señaló que la red social representa el 1% de los ingresos que reciben. La tarifa que paga TikTok es solo una fracción mínima de lo que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares.

La música se ha convertido en una parte muy importante de TikTok, y genera muchos ingresos para ambas partes. Un ejemplo es “Kill Bill” de SZA que fue la segunda canción más escuchada a nivel mundial en Spotify en 2023 y gran parte de ello se debe a su viralización en TikTok.

Se espera que la disputa genere pérdidas para ambas partes y una gran decepción para los usuarios de la plataforma digital que disfrutaban bailando y generando contenido con canciones de sus artistas favoritos y que ya no podrán realizar “trends” porque las canciones asociadas al sello musical serán eliminadas de TikTok.