Tendencias

¿Cómo evitar la adicción a los celulares? Carolina Pérez y las claves para el uso saludable de la tecnología en niños y adolescentes

Imagen principal
Radio Pauta
POR Diego Zárate |

En Sintonizad@s, Carola de Moras conversó con la autora del libro “Secuestrados por las pantallas” para profundizar en el uso correcto de los smartphone en los más jóvenes.

El uso excesivo de smartphones y/o tablet en niños, niñas y adolescentes es una problemática ya instalada en nuestro país. Chile lidera el ranking OCDE de consumo de pantallas en la población juvenil con más de 7 horas en promedio, de los cuales solo 16 minutos corresponden a trabajos escolares o estudios.

En Sintonizad@s, Carola de Moras conversó con Carolina Pérez, máster en Educación de la Universidad de Harvard y autora del libro “Secuestrados por las Pantallas”, para abordar este tema y profundizar en las claves para un uso saludable de estas tecnologías.

Para entender el trasfondo del problema, la educadora puntualiza en cómo funcional la sociedad chilena en torno a la crianza de los hijos. “Imagínate una Mamá soltera, con tres hijos, en un departamento chico, y tú le pides que cuente cuentos, que sea divertida. Esa Mamá que anduvo dos horas en micro de ida y dos horas de vuelta, que el colegio les entrega a los niños temprano y los tiene que dejar solos, ¿cómo le pido que sea una Mamá divertida y estimuladora?”.

¿Cómo evitar la adicción a los celulares? Carolina Pérez y las claves para el uso saludable de la tecnología en niños y adolescentes

“Ese es un problema nuestro como sociedad. Nosotros como sociedad hemos abandonado la maternidad, entonces la mujer lo tiene que hacer todo y como colapsa tiene que empantallar al niño para dejarlo en modo momia”, agregó Pérez.

Teniendo esto en cuenta, la experta en adicción a las pantallas dio ciertas claves para separar a los niños y niñas de los smartphones.

“Si hasta, por ejemplo, los ocho años le pasaste todo, tú le dices al niño ‘me equivoqué’, porque los papás nos equivocamos. Tenemos que decirle a los hijos que nos equivocamos, que estudiamos, te pido disculpas, pero ahora te voy sacar todas estas cuestiones”, señaló Carolina Pérez.

Al instante, es posible que el niño se enoje o patalee, pero esta situación “va a durar un día y se va a ir a buscar una pelota. No es más drama que eso. Entre los ocho y los doce años, tú hijo se va a demorar un mes en reiniciar su cerebro, por lo tanto, en ese mes te va a decir que la vida es aburrida, que nada le gusta. En ese mes debes ser como payasito de tu hijo y llevarlo al museo, a la plaza, a la cancha, entretenerlo por un mes”, explicó la educadora.

En cuanto al consumo saludable de las pantallas, Carolina Pérez aconsejó que se limitaran “a una hora al día, porque te quiero y te cuido. Esto no es prohibir las tecnologías, es cuidar la infancia y la adolescencia para que el día de mañana estos adolescentes puedan ser una ayuda para la sociedad”.

Revisa la entrevista completa aquí: