Tendencias

¿De qué se trata la cuestionada práctica en la que escanean tu iris a cambio de criptomonedas?

Imagen principal
Twitter
POR Santiago Parro |

Esta práctica se está haciendo recurrente en jóvenes que buscan obtener dinero de manera fácil y rápida.

Worldcoin es un proyecto mundial liderado por el padre de ChatGPT, Sam Altman, que busca asignar a cada persona en la Tierra una especie de DNI digital con el que poder identificarte como un humano y diferenciarse de los bots.

Hace poco, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tomó medidas contra Worldcoin exigiéndoles que cesaran temporalmente sus operaciones en España.

El motivo de esta intervención es la preocupación por la forma en que Worldcoin escanea el iris de las personas para recoger datos personales, ya que su modelo de negocio se basa en crear identificaciones digitales mediante el escaneo ocular.

¿De qué se trata la cuestionada práctica en la que escanean tu iris a cambio de criptomonedas?

Recientemente, el proyecto Worldcoin ha capturado la atención global. Promovido por Sam Altman, el líder de OpenAI, la esencia de Worldcoin es sencilla: Altman propone entregar “dinero”, o más específicamente, tokens WLD, a individuos que se inscriban en la aplicación Worldcoin.

Al registrarse, se te otorga un World ID anónimo, confirmando tu identidad única como humano.

Al completar este proceso, tu cuenta se acreditará con 3 tokens de Worldcoin, que se traducen en un valor de 21,33 dólares.

Además, se promete una bonificación de 84 tokens si realizas una verificación mediante el Orb, un aparato disponible en varios lugares alrededor del mundo.

¿Qué información tiene de ti Worldcoin y por qué se ha prohibido en algunos lugares?

Aunque Worldcoin asegura que toda la información recopilada es anónima, muchos países están dudando de esta afirmación. En España, por ejemplo, se prohibió su uso.

Si tú o algún conocido escaneó su ojo en la app, la aplicación obtuvo datos de tu salud e información complementaria, así como un elevado riesgo social, ya que tiene acceso a documentos privados de cada persona.

¿Qué hace Worldcoin al escanear tu iris?

Como recompensa por participar en este sistema, la empresa, de origen estadounidense, ofrece criptomonedas a los usuarios.

A pesar de la orden de la AEPD, Worldcoin se mantiene firme en su intención de continuar sus actividades en España y ha expresado su desacuerdo con las acciones de la agencia, argumentando que cumplen con todas las normativas relevantes, incluyendo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de Europa. En respuesta, han indicado su disposición a iniciar acciones legales: “No nos deja sin más remedio que presentar una demanda”