Tendencias

Alerta sanitaria en Japón: la “enfermedad carnívora” que tiene casi 400 casos registrados

Imagen principal
KAYAK
POR Equipo Radio Pauta |

Aumentan los Casos del Síndrome de Choque Tóxico Estreptocócico: conoce cuáles son los síntomas y cómo se contagia.

El sistema de salud japonés está en alerta máxima ante un incremento notable en los casos de una enfermedad potencialmente mortal, llamada la “enfermedad carnívora”.

Conocida por provocar un shock tóxico y, en situaciones extremas, la muerte, esta afección ha sido una preocupación constante en Japón desde que se registró el primer caso en 1992.

Históricamente, el país ha visto entre 100 y 200 casos anuales, un número bajo considerando su población de 125,7 millones (según datos de 2021 del Banco Mundial). No obstante, en 2019, se observó un pico alarmante con 894 diagnósticos, cifra que se estabilizó durante la pandemia de Covid-19.

En 2023, Japón experimentó un incremento sin precedentes, alcanzando los 941 casos. Este 2024, la situación parece aún más preocupante, con 378 casos registrados solo en enero y febrero, representando el 40% del total de 2023.

¿Qué es la enfermedad carnívora o Síndrome de Choque Tóxico Estreptocócico (STSS)?

Alerta sanitaria en Japón: La “enfermedad carnívora” que tiene casi 400 casos registrados.

El STSS es una infección bacteriana rara, pero grave, identificada por el CDC como causada por la bacteria Streptococcus del grupo A.

Esta enfermedad, también conocida como la “enfermedad carnívora”, puede deteriorar rápidamente la salud del paciente, llevando a una baja presión arterial, fallo multiorgánico y potencialmente la muerte.

¿Qué es la enfermedad carnívora y cómo se contagia?

El contagio suele producirse a través de cortes en la piel o heridas quirúrgicas, aunque en muchos casos la vía de infección no se identifica claramente.

Síntomas y Prevención

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos, evolucionando rápidamente a un estado más grave que afecta la presión arterial y la función orgánica. Aunque no existen vacunas para prevenir esta infección, medidas como la limpieza de heridas, la higiene de manos y el uso de antibióticos prescritos pueden reducir el riesgo.

Las autoridades japonesas, incluido el ministro de Sanidad, Keizo Takemi, están investigando las causas detrás del aumento de casos, sugiriendo una posible relación con el incremento de enfermedades respiratorias pospandemia y la reducción de medidas preventivas.

Este repunte en los casos subraya la importancia de la vigilancia y la prevención en la lucha contra el STSS, un recordatorio de qué enfermedades raras pueden tener impactos significativos en la salud pública.


Señal en VIVO de Radio Pauta: