“Hay un proceso de identificación”: Leonardo Abarzúa sobre el autismo en adultos
En Sintonizad@s, Carola de Moras y Nacho Lira conversaron con el psiquiatra experto en TEA sobre cómo enfrentar este trastorno en adultos.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) no necesariamente es diagnosticado durante la temprana edad. Hay casos que se extienden hasta a adolescentes o incluso adultos completamente funcionales.
En Sintonizad@s, Carola de Moras y Nacho Lira conversaron con Leonardo Abarzúa, psiquiatra experto en TEA en adultos, sobre cómo el diagnóstico de este trastorno, incluso en una edad más tardía, puede traer beneficios.
“Las personas que llegan a la adultez sin un diagnóstico habitualmente son personas con menos necesidades de apoyo, que no tienen dificultades de lenguaje o discapacidad intelectual, y que tuvieron que aprender a acostumbrarse a la sociedad sin saber que eran autistas”, describe el experto.
“Hay un proceso de identificación”: Leonardo Abarzúa sobre el autismo en adultos
Sobre algunos problemas que podrían presentarse en adultos con estas características, el psiquiatra especificó que “tuvieron que aprender a comunicarse, al momento de hablar quizás analizar a la otra persona para poder entenderle y en eso hacen mucho esfuerzo, por ende, se cansan”.
Abarzúa destacó que una parte importante de realizar el diagnóstico es que “hay una intervención terapéutica, porque la persona inicia un proceso de identificación. Yo empiezo a saber quién soy, disminuye muchas veces la ansiedad, no tienen que estar aparentando tanto en cada momento”.
Revisa la entrevista completa aquí: