Tendencias

Muere a los 28 años Tan Tan, el panda más longevo de Japón

Imagen principal
Pixabay
POR Santiago Parro |

Tan Tan debía regresar a China en enero de 2020, pero su marcha fue pospuesta por el estallido de la pandemia de covid-19.

Tan Tan, el panda gigante más longevo del mundo en los zoológicos falleció el lunes 01 de abril a los 28 años mientras aguardaba su retorno a China.

El regreso al país oriental había sido retrasado inicialmente por la pandemia del Covid-19 y luego para someterse a un tratamiento médico.

Muere a los 28 años Tan Tan, el panda más longevo de Japón

Esta panda hembra, que tendría más de 80 años equivalente a humanos, fue llevada al zoológico de Oji en Kobe en 2000 como parte de un esfuerzo por reproducir la especie.

Inicialmente, Tan Tan iba a ser devuelta a China en enero de 2020, pero su traslado se aplazó debido al brote de la pandemia.

En 2021, empezó a tratarse de una afección cardíaca, y tras consultas con autoridades chinas, se decidió mantenerla en Japón debido a su tratamiento y los posibles riesgos de salud que implicaría el viaje.

En la primavera de 2022, el zoológico decidió no exponer más a Tan Tan al público debido a su estado de salud, lo cual generó una gran atención de la comunidad local, que tenía un cariño especial por ella, apodándola “kobe no ojousama” o “la querida de Kobe”.

El zoológico informó que desde el otoño, Tan Tan había estado menos activa y dormía más, deteriorándose su salud gradualmente hasta que sufrió un paro cardiopulmonar el 31 de marzo, del cual no se recuperó.

El panda gigante es considerado altamente vulnerable, enfrentando desafíos de reproducción, pérdida de hábitat y endogamia, y las hembras tienen un muy breve período de fertilidad anual.