Tendencias

Mes del cáncer de colon: especialista de RedSalud explica los factores de riesgo

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

El doctor Cristóbal Suazo explicó los hábitos que se deben cultivar para evitar este tipo de cáncer. El oncólogo del Instituto del Cáncer de RedSalud señaló que todo tiene que ver con un estilo de vida sana. 

En conversación con Una Mañana Perfecta de Radio Pauta, Cristóbal Suazo, oncólogo del Instituto del Cáncer de RedSalud, habló acerca de cómo detectar el cáncer de colon en etapa temprana. 

Abril es el mes del cáncer de colon, uno de los tipos más frecuentes en el mundo. Cristóbal Suazo explicó que para la detección de esta enfermedad “es relevante hacer exámenes preventivos y no esperar a tener síntomas para ir a llegar a consultar“.

“Aparte de la consulta preventiva, existen algunos casos en los que es bueno acudir con especialistas, cuando uno tiene dolores abdominales recurrentes, sangrado en las heces, alteración en la forma de las deposiciones, bajas de peso inexplicadas, son síntomas que nos debieran llevar a consultar”, acotó.

Mes del cáncer de colon: especialista de RedSalud explica los factores de riesgo

Sobre los hábitos para evitar este tipo de cáncer, el oncólogo del Instituto del Cáncer de RedSalud señaló que todo tiene que ver con un estilo de vida sana.

“Se deben tratar de cambiar los factores de riesgo, dentro de esos, la alimentación. Las carnes rojas predisponen al desarrollo del cáncer de colon, la comida procesada, el consumo de alcohol, la obesidad, el sedentarismo. Todas las medidas que vayan en contra de eso nos van a ayudar”, dijo.

El doctor Suazo comentó que “no hay mucho conocimiento de este tipo de cáncer. Es la segunda causa entre los cánceres más frecuentes de las personas. Es una enfermedad muy prevalente que ha venido en aumento”.

“El trabajo que hacemos es preventivo, es una campaña que está permanentemente funcionando, no solamente este mes. Contamos con todas las alternativas de tratamiento.

Revisa la entrevista completa acá: