Consejos para ordenar tu billetera y sobrevivir al mes de marzo
Romina Capetillo, especialista en educación financiera e influencer de finanzas, entregó algunas recomendaciones para afrontar marzo sin mayores problemas económicos, entendiendo que es un mes difícil para todos.
Ordenar las finanzas no es fácil, sobre todo en el mes de marzo cuando se juntan los gastos de navidad y vacaciones junto con los permisos de circulación, matrículas, entre otras cosas.
En Sintonizados de Radio Pauta, la especialista en educación financiera aseguró que son meses complejos “pero que si uno se programa, si uno le pone un poquito de cabeza, de planificar, podría no ser tan terrible”.
Capetillo comentó que al igual que a todos, marzo era un mes complejo para ella por los gastos que significaban las vacaciones, el pago de la patente, entre otras cosas. Sin embargo, ella logró hacer un cambio, para lo cual fue necesario un cambio de voluntad y programación.
Fuera de los factores externos, la especialista en educación financiera aseguró que como país tenemos un problema cultural en ese sentido. “Nosotros somos buenos para dejar las cosas a última hora. El chileno es bueno para disfrutar, entonces el dinero se gasta hoy día, porque para eso trabajo, porque me lo merezco, porque Dios proveerá” comentó.
Sin embargo, también destacó el hecho de que las personas merecemos vivir sin deudas, dormir tranquilos, porque “un mal manejo económico puede desencadenar, en algunos casos, depresión un poco más severa” por lo mismo hizo un llamado de atención en ese sentido.
Consejos para ordenar tu billetera y sobrevivir al mes de marzo
Para evitar llegar a estos extremos, Capetillo recomendó en primer lugar revisar el presupuesto, “cuánto es lo que tienes disponible, cuánto es lo que te falta por pagar” y en base a eso ver si es necesario tomar medidas para generar ingresos, como medida al menos provisoria. “Vender lo que no usas, sacar a pasear mascotas, y si no te está alcanzando, recortar” sugirió.
La influencer financiera también hizo énfasis en aprender a diferenciar entre aquellas cosas que son importantes versus las urgentes, “para ver si es que hay cosas que pueden esperar, que pueda aplazar en lo que es gasto, y de esta forma empezar a acomodar los números en marzo” añadió.
Además, respecto de los créditos los cuales para afrontar este tipo de situaciones, Capetillo recomendó que antes de endeudarse, cerciorarse de poder cumplir con el compromiso “porque a veces queremos tomar un salvavidas que termina siendo de plomo y hunde más” comentó.
Por lo mismo, sugirió asumir tasas que estén por debajo del 1% anual, pero que de todas formas, “va a depender de cada cliente” concluyó.
Revisa la entrevista a continuación: