Paro en Starbucks: casi el 40% de las sucursales en el país se encuentran cerradas

Los trabajadores reclaman bajos salarios, señalando que un barista gana $2.800 por hora, menos que un café frapuccino grande de $5.700.
Este lunes, 67 locales de Starbucks en Chile permanecerán cerrados debido a la huelga iniciada el viernes pasado por el sindicato de trabajadores. La paralización, que ha incluido manifestaciones en el aeropuerto de Santiago, afecta aproximadamente al 40% de las 171 sucursales de la cadena en el país.
“Lo que estamos buscando es transformar nuestras condiciones de trabajo”, afirmó Antonio Páez, presidente del sindicato, en un video difundido en redes sociales durante el fin de semana.
Uno de los principales reclamos de los trabajadores es el bajo salario. Según información publicada en la cuenta de Instagram del sindicato, un barista recibe $2.800 por hora de trabajo, menos que el valor de un café frapuccino grande, que cuesta $5.700.
¿Qué Starbucks están cerrados por el paro?
Starbucks Chile cuenta con 2.200 colaboradores, de los cuales un 40% está sindicalizado. La compañía emitió un comunicado en el que destacó que en las últimas semanas se realizaron “productivas reuniones” con el sindicato, logrando acuerdos que incluyen beneficios económicos para los trabajadores.
Revisa acá el listado de los Starbucks cerrados: Lista de locales de Starbucks
Sin embargo, señaló que “cuando una de las exigencias es un aumento salarial del 200%, dichas solicitudes quedan fuera del rango que permitiría la sostenibilidad del negocio en el tiempo”.
Además, la empresa destacó que ya ofrece diversos beneficios para sus empleados, como asignación de movilización y colación, seguro de salud complementario, bonos de escolaridad, incentivos trimestrales y aguinaldos.
Los locales cerrados incluyen sucursales en Parque Arauco, Alto Las Condes, Apoquindo, Pedro de Valdivia, Mall Arauco Maipú, Ciudad Empresarial, Manquehue Norte, Campus San Joaquín, Compañía, Mall Plaza Oeste y Pedro Fontova, entre otros. En tanto, otros operarán con horarios reducidos.