“Nadie sana solo”: Psicóloga destaca la importancia de los vínculos en una sociedad cada vez más individualista
En Sintonizados de Radio Pauta, la psicóloga clínica Soledad Grunert, fundadora de la Escuela del Buen Amor, abordó la importancia del apego en las relaciones de pareja y cómo este influye en nuestra manera de amar y construir vínculos.
Grunert explicó que, a lo largo de sus casi 30 años de experiencia como terapeuta, identificó que la calidad de los vínculos de una persona es un factor determinante en su capacidad para superar experiencias adversas.
En Sintonizados de Radio Pauta, la psicóloga clínica aseguró que “nadie sana solo. Las heridas de apego se sanan dentro de un vínculo (…) yo hablo aquí del vínculo pareja porque me parece que es el que tiene la mayor potencia sanadora”.
La especialista destacó que en la sociedad actual existe una tendencia al individualismo, lo que afecta en la forma en que nos vinculamos afectivamente. “Hoy día amar de manera comprometida, hablar de un amor comprometido, estable, a largo plazo es casi tabú”.
La autora profundizó en cómo nuestras experiencias tempranas moldean la manera en que interpretamos el amor y las relaciones. “Cuando estamos en pareja, inevitablemente nos enfrentamos a nuestras heridas no sanadas”, dijo.
En ese sentido, Grunert enfatizó en que muchas veces el niño o niña herido dentro de nosotros toma el control de nuestras relaciones, dificultando la construcción de vínculos sanos.
Consejos para construir relaciones sanas y conscientes
Para evitar que experiencias del pasado saboteen nuestras relaciones actuales, la experta recomendó desarrollar lo que ella llama “autoconciencia relacional”, lo que en sus palabras permite entender que en toda relación hay una dinámica compartida.
“El 90% de lo que percibimos en un conflicto de pareja tiene que ver con nuestra historia personal y solo el 10% con lo que realmente está ocurriendo en el presente”, explicó.
Asimismo, Grunert desmitificó la idea de que primero hay que sanar individualmente antes de estar listo para una relación. “Nadie sana solo. Las heridas de apego se sanan dentro de un vínculo, ahora no solo en el vínculo pareja, pero yo hablo aquí del vínculo pareja porque me parece que es el que tiene la mayor potencia sanadora”, afirmó.
Revisa la entrevista a continuación: