Las características del nuevo viajero: prefieren viajes individuales y millennials lideran reservas

El análisis realizado por la compañía revela tendencias como el incremento de los viajes individuales, la razón predominante de los hombres al trasladarse, los compromisos laborales y el creciente protagonismo de los Millennials como el grupo que más se moviliza.
La línea aérea SKY Airline dio a conocer los resultados de su reciente Radiografía del Pasajero, un estudio que examinó las preferencias y comportamientos de quienes viajaron durante el cuarto trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Entre los hallazgos más relevantes, se identificó un aumento en los desplazamientos individuales y una transformación en las motivaciones de los pasajeros hombres, donde los viajes por razones laborales o de negocios superaron al turismo y las vacaciones, como principal propósito de vuelo.
Viajes individuales y motivos laborales marcan nuevas tendencias entre los pasajeros
En el análisis del incremento de los viajes individuales, los hombres lideran con el 52% del total de pasajeros, mientras que las mujeres representan el 48%.
Cabe mencionar que las reservas de viajes individuales aumentaron significativamente en 2024, con un alza del 29% entre las mujeres y del 24% entre los hombres, en comparación con el mismo período de 2023.
En cuanto a la distribución por grupos generacionales, los Millennials (nacidos entre 1983 y 1998) encabezan las preferencias, ya que representan el 41% del total de reservas. Les sigue la Generación X (1967-1982) con un 27%, la Generación Z (1999-2014) con un 13%, y finalmente los Baby Boomers (1947-1966) con un 16%.
“Observamos un aumento en los viajes individuales, donde hombres como mujeres eligen cada vez más explorar el mundo por su cuenta. Esto puede estar relacionado con una mayor búsqueda de independencia y experiencias personales”, dijo Sergio Iglesias, Gerente de Clientes de SKY Airline.
Los Millennial: el grupo que más viaja
Agregó que “la Generación Millennial, con su afinidad por la tecnología, se consolida como el grupo que más viaja, marcando el ritmo de las nuevas tendencias del sector“.
La edad promedio de los pasajeros registrada fue de 40 años. Sin embargo, se observa que en mujeres, la mayoría de las pasajeras tienen 31 años, mientras que, en el caso de los hombres, la edad más repetida fue de 35.
Otro dato que reveló el informe es la consolidación del lunes como el día de la semana con más reservas, lo que desplaza a los fines de semana como los días preferidos para volar.

Destinos preferidos
Durante el cuarto trimestre de 2024, las mujeres en Chile prefirieron la ruta Puerto Montt–Santiago a nivel nacional y Lima–Santiago en vuelos internacionales. Esta última también fue la más elegida por los hombres, quienes a nivel nacional optaron principalmente por la ruta Antofagasta–Santiago.
“El aumento en los viajes individuales femeninos, el cambio en los motivos de viaje de los hombres, y la preferencia por los días de semana, son tendencias que nos permiten adaptar nuestra oferta de manera más precisa”, comentó el ejecutivo.
Además destacó que “el hecho de que los Millennials sean el grupo etario que más viaja con nosotros nos impulsa a seguir innovando en nuestra propuesta de valor, ofreciendo experiencias de viaje que se ajusten a sus necesidades y expectativas”, cerró.