Estudio en Chile revela que el derretimiento glaciar podría provocar erupciones volcánicas más explosivas
La investigación que se realizó en la Cordillera de Los Andes concluyó que los volcanes subglaciales que se encuentran inactivos podrían cambiar este estado debido a los deshielos producidos por el cambio climático.
Una investigación realizada en seis volcanes de Chile por científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison, de Estados Unidos, reveló que el derretimiento glaciar podría provocar erupciones volcánicas más explosivas.
El estudio fue presentado el lunes 7 de julio en la Conferencia Goldschmidt en Praga, República Checa, evento donde se presentan ideas científicas en geoquímica.
Aplicando la datación exacta de erupciones antiguas y analizando cristales que se encuentren en las rocas volcánicas, el equipo investigador concluyó que el peso del hielo en esas zonas ha tenido un papel fundamental en el comportamiento del magma subterráneo.
El estudio revela que “la carga y descarga glacial puede afectar la actividad eruptiva en volcanes de arco de latitudes medias y altas; sin embargo, su influencia en las condiciones de almacenamiento del magma aún se desconoce”.
Además, indicaron que uno de los volcanes estudiados que fue el volcán Mocho-Choshuenco, en la Región de Los Lagos, “se ha visto afectado por el avance y retroceso de la capa de hielo patagónica”.
Por ende, el derretimiento de los glaciares de manera acelerada por el cambio climático llevó a la expansión de los gases que contiene el magma de los volcanes y a la relajación de la corteza terrestre. Esto provocaría erupciones más explosivas desde los depósitos profundos de magma.
El llamado es a realizar un monitoreo para efectuar alguna alerta temprana en caso de que ocurran estas erupciones con un carácter más agresivo.