Tendencias

Estudio revela que Chile se posiciona como el país con más divorcios y esperanza de vida de Latinoamérica

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

La investigación realizada por la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (Redifam) reveló que nuestro país se ubica en el primer lugar de los diez estudiados en cifras de divorcio, envejecimiento veloz y esperanza de vida.

“Cambios en las estructuras demográficas. Una mirada a la estructura latinoamericana” es un reciente estudio realizado por la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (Redifam), el cual revela que Chile es el país líder en cifras de esperanza de vida al nacer, divorcios y envejecimiento veloz.

Se estudió a 10 países de Latinoamérica: Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Chile se posiciona como el país con mayor esperanza de vida al nacer, con un promedio de 82,1 años, superando a Uruguay con 78,2 y Ecuador con 78,1 años.

En cuanto a los divorcios, se reveló que 59 de 100 matrimonios se disuelven en nuestro país. Los países que le siguen son Ecuador con 47,5  y Brasil con 47,4.

Pocos nacimientos y una población cuya edad avanza

Chile tiene la menor tasa bruta de natalidad de la región (7,7), siendo el país que está más cerca de su tasa bruta de mortalidad (6,1). Es más, en toda Latinoamérica son solo dos países los que alcanzan el umbral mínimo necesario para el reemplazo generacional: Paraguay y Bolivia.

Además, se advierte que nuestro país tiene la menor tasa de fecundidad, con nacimientos por mujer bajo 2,1, que corresponde al umbral de reemplazo generacional, el cual mide en demografía el nivel de fecundidad que es necesario para que una población pueda ser reemplazada y se mantenga en el tiempo.

Estas cifras hacen que Chile sea el país con el envejecimiento más rápido de su población, la cual no está creciendo y además vive por muchos años en promedio.