Tendencias

Estudio Generaciones: hombres jóvenes sí desean ser padres y mujeres de 18 a 25 años no quieren hijos

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Un estudio global reveló que los chilenos se perciben como jóvenes hasta los 42 años, y comienzan a sentirse viejos antes que el promedio mundial. Además, las nuevas generaciones, especialmente las mujeres, están cuestionando la maternidad.

El estudio “Generaciones”, realizado por Activa Research en conjunto con la red internacional WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), entregó una radiografía actualizada sobre cómo distintas generaciones perciben temas clave como la juventud, la vejez y la paternidad/maternidad.

Uno de los hallazgos más llamativos es que los chilenos dejan de sentirse jóvenes a los 42 años y comienzan a percibirse viejos a los 49, es decir, cuatro años antes que el promedio mundial, que se sitúa en los 53 años.

Radiografía generacional: cómo perciben los chilenos la juventud, la vejez y la maternidad- paternidad

El estudio también revela una transformación en torno a la decisión de tener hijos. Un 20% de los chilenos declara que no tiene y no quiere tener hijos; un 14% planea tener más hijos, pese a ya ser madre o padre; un 44% no planea más hijos porque ya tiene, y un 7% aún no lo decide.

Sin embargo, las diferencias por edad y género que muestra el estudio, son especialmente marcadas en el grupo de jóvenes entre 18 y 25 años.

Mientras un 83% de los hombres en ese rango etario declara que le gustaría tener hijos en el futuro, solo un 32% de las mujeres comparte ese mismo deseo.

La brecha no solo es significativa, sino que refleja un cambio profundo en las expectativas de maternidad entre las nuevas generaciones, especialmente entre las mujeres, quienes parecen estar replanteándose de forma más crítica los modelos tradicionales de familia y crianza.

Longevidad versus calidad de vida: la vejez también se transforma

Respecto a la vejez, el 58% de la población chilena está de acuerdo en que la calidad de vida es más importante que su duración. Sin embargo, solo un 28% de los chilenos declara  tomar medidas concretas para prepararse para la vejez, versus un 35% a nivel global.

El estudio fue realizado entre diciembre de 2024 y enero de 2025, a partir de 35.515 entrevistas en 39 países, con el objetivo de entender cómo influyen las experiencias generacionales en la forma en que las personas se adaptan al mundo.