Tendencias

CBL-514: la inyección que elimina grasa sin cirugía podría llegar a farmacias en un año

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Desarrollado por investigadores taiwaneses, el fármaco CBL-514 logró reducir la grasa abdominal en el 75% de los pacientes sin efectos secundarios graves. El tratamiento podría estar disponible en farmacias en 2026 tras completar los ensayos clínicos de Fase 3.

Un grupo de investigadores taiwaneses desarrolló un fármaco inyectable que promete eliminar grasa localizada sin necesidad de someterse a una cirugía.

Se trata del CBL-514, una molécula que induce la muerte celular programada en las células grasas subcutáneas, y logra así una reducción significativa de grasa con una sola aplicación.

Según los resultados publicados por la farmacéutica Caliway en Aesthetic Surgery Journal, el tratamiento ha mostrado una alta eficacia y un buen perfil de seguridad en ensayos clínicos de Fase 2b.

CBL-514: la inyección que elimina grasa localizada sin cirugía muestra resultados prometedores

El 75% de los pacientes redujo al menos un grado su grasa abdominal, y más del 40% alcanzó los resultados esperados con una sola dosis. Además, no se registraron efectos secundarios graves, a diferencia del actual fármaco aprobado para este fin (ATX-101), que puede provocar necrosis o lesiones nerviosas.

Otros usos del nuevo fármaco

Además del uso estético, el CBL-514 está siendo estudiado para tratar lipomas, dolor crónico, ictus y afecciones cardiovasculares. Sin embargo, no actúa sobre la grasa visceral, aquella que rodea los órganos internos.

Tras recibir la aprobación como Nuevo Fármaco en Investigación por parte de la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos, Caliway se prepara para iniciar los ensayos globales de Fase 3 durante el segundo semestre de 2025.

Si los resultados confirman su eficacia, la inyección podría estar disponible en farmacias en un plazo de 12 meses y revolucionar el mercado.