8 de cada 10 universitarios en la RM presentan altos niveles de estrés, según estudio
La investigación, impulsada por Fundación Liderazgo Chile, reveló un preocupante panorama de salud mental en estudiantes de educación superior, especialmente entre mujeres y personas de género diverso.
Un estudio aplicado a 480 estudiantes de educación superior en la Región Metropolitana de Santiago reveló un escenario crítico en términos de salud mental.
La investigación, desarrollada por Fundación Liderazgo Chile, evidenció altos niveles de estrés académico y personal entre los jóvenes, así como una percepción moderada o baja del apoyo recibido por parte de sus instituciones y docentes.
Los resultados muestran que más del 80% del estudiantado presenta niveles altos de malestar emocional. En una escala de 1 a 10, el estrés académico promedio fue de 7,6, mientras que el estrés personal alcanzó 7,4.
Las cifras son aún más altas en mujeres y personas de otros géneros, quienes también reportan una percepción significativamente menor de apoyo.
Perfil de los estudiantes encuestados
La muestra estuvo compuesta en un 82% por mujeres, 17% hombres y 1% personas que se identificaron con otro género o prefirieron no decirlo.
La mayoría de los participantes tiene entre 20 y 25 años, aunque también se incluyeron estudiantes de hasta 46 años. Las carreras más representadas fueron Psicología, Enfermería, Obstetricia, Kinesiología, Trabajo Social, Educación Parvularia y Terapia Ocupacional.
Más de 25 instituciones de educación superior participaron en el estudio, y se incluyeron universidades, institutos y centros técnicos.
Las comunas con mayor representación fueron Maipú, Puente Alto, San Bernardo, Pudahuel, Ñuñoa y Santiago Centro.
Brechas de contención e inclusión
El estudio advierte que solo el 44% del estudiantado siente que recibe suficiente apoyo emocional por parte del profesorado, y apenas el 41% considera que su institución cuenta con acciones efectivas para cuidar la salud mental.
Las brechas se profundizan entre quienes no se identifican dentro del binomio hombre/mujer, grupo que reportó consistentemente menor percepción de apoyo.
Además, se observaron picos de estrés especialmente altos en estudiantes entre 40 y 45 años, probablemente asociados a las múltiples cargas de estudio, trabajo y responsabilidades familiares.
Un llamado urgente
Frente a estos hallazgos, Fundación Liderazgo Chile hizo un llamado a fortalecer las estrategias institucionales en salud mental, capacitar al cuerpo docente en contención emocional y asegurar que las medidas implementadas se traduzcan en apoyos concretos y efectivos para el estudiantado.
“La salud mental no puede seguir siendo un componente periférico de la experiencia educativa”, concluye el informe.
