China lanza subsidio infantil anual de más de $480 mil para enfrentar baja natalidad
El beneficio estará disponible tanto para niños nacidos desde enero de 2025 como para aquellos que, habiendo nacido antes, aún no cumplan los tres años.
China lanzó su primer programa nacional de subsidios para el cuidado infantil, con el fin de intensificar los esfuerzos para aumentar las tasas de natalidad y así dar más poder adquisitivo a los hogares con niños pequeños.
Según informó el Financial Times, el gobierno entregará a las familias un subsidio anual de 3.600 yuanes —equivalente a unos 503 dólares o cerca de 480 mil pesos chilenos— por cada hijo menor de tres años.
“La distribución directa de subsidios en efectivo podría ayudar a aliviar la carga financiera de criar hijos y apaciguar las ansiedades de fertilidad de las parejas jóvenes”, estableció la agencia local Xinhua citada por el medio.
La iniciativa busca enfrentar la profunda crisis demográfica que atraviesa China, marcada por el descenso en las tasas de natalidad y la baja en el número de matrimonios.
El gigante asiático ha registrado un descenso de su población durante tres años consecutivos pese a haber puesto fin en 2016 a la histórica política del hijo único que restringió el tamaño de las familias durante décadas.
El beneficio estará disponible tanto para niños nacidos desde enero de 2025 como para aquellos que, habiendo nacido antes, aún no cumplan los tres años.
Se espera que esta nueva medida beneficie a más de 20 millones de familias cada año, según señaló un portavoz de la Comisión Nacional de Salud de China a Xinhua.