Boom del emprendimiento móvil: más de 200 mil chilenos usan su auto como herramienta de trabajo
La movilidad ha dejado de ser solo transporte: crece el uso de vehículos particulares para delivery, foodtrucks y servicios móviles.
Impulsados por el auge del trabajo independiente, miles de chilenos están convirtiendo sus vehículos en el motor de sus emprendimientos.
Distribuyen productos, operan foodtrucks o prestan servicios móviles: más de 200 mil personas en Chile usan su auto como eje central de su actividad económica, según estimaciones del ecosistema emprendedor basadas en la VII Encuesta de Microemprendimiento del INE y el Ministerio de Economía.
“Ya no se trata solo de tener un auto para trasladarse, sino de contar con un vehículo que les permita operar su negocio. Para ellos, el auto es su oficina, su almacén o incluso su cocina”, explicó Hernán Manzo, gerente de Flotas de Salazar Israel.
El auto como oficina, cocina o almacén sobre ruedas
Este fenómeno al alza, se refleja en el mercado automotor chileno. En 2024 se inscribieron más de 306 mil vehículos nuevos, mientras que las transferencias de autos usados superaron el millón, con un alza del 4,1 %. Muchos emprendedores optan por autos usados como una opción más accesible para comenzar.
El segmento de vehículos comerciales, clave para despachos y pequeños negocios, registró 32.857 unidades vendidas, y las SUV, ideales para transporte mixto, alcanzaron 147.434 unidades.
Para responder a esta transformación, han surgido alternativas de acceso más flexibles a vehículos de trabajo, como financiamiento a mediano y largo plazo, orientación especializada por tipo de actividad y asistencia técnica.
“El aumento de personas que usan su auto como herramienta de trabajo nos ha llevado a repensar cómo apoyamos ese proceso”, concluyó Manzo.