Qué es autistapp, la aplicación creada por una chilena y reconocida por la revista Forbes
Autistapp, la app gratuita creada en Chile para apoyar a personas autistas, fue reconocida por Forbes 30 Under 30 por su aporte a la inclusión y el acceso a recursos especializados.
Melissa Muñoz, la chilena oriunda de la ciudad de Concepción y actual Ingeniera de Proyectos en el Centro de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Concepción (UdeC), es la creadora de Autistapp.
Se trata de una aplicación móvil gratuita diseñada para apoyar a personas autistas, especialmente adultas, que históricamente han sido invisibilizadas en el acceso a herramientas y profesionales especializados.
Melissa Muñoz: la ingeniera chilena detrás de Autistapp, reconocida por Forbes 30 Under 30
La revista Forbes ha reconocido durante más de una década a jóvenes menores de 30 años que transforman el mundo con ideas innovadoras, emprendimientos e iniciativas que provocan un alto impacto.
Este año Forbes 30 Under 30 destacó a los talentos más prometedores de América Latina, entre la que se encuentra Melissa Muñoz.
De acuerdo al relato que la propia creadora ha dado a conocer, la idea surgió cuando ejercía como docente y detectó que varios estudiantes que pertenecían al espectro autista, necesitaban apoyo para retomar rutinas que habían olvidado durante la pandemia.
A lo anterior, se sumó su propio diagnóstico de autismo, luego de dos años de evaluación. Allí enfrentó la falta de profesionales especializados en población adulta y la ausencia de recursos adaptados a sus necesidades, ya que la mayoría estaban enfocados en niños.
Las funciones de Autistapp
La aplicación, que fue lanzada hace un año, ya supera las 85.000 descargas y ofrece 10 herramientas principales, entre ellas pictogramas y recursos para la autorregulación emocional, además de tarjetas para mutismo situacional.
También incluye información legal en Chile, contenidos educativos sobre autismo, bolsa de empleo y espacios publicitarios con centros médicos y colegios.
Autistapp: acceso gratuito y modelo sostenible
Autistapp es y seguirá siendo gratuita, tal como su creadora lo ha manifestado, aunque recientemente incorporó una función de suscripción para quienes deseen aparecer en la plataforma. Este mecanismo busca darle sustentabilidad económica sin restringir el acceso a las herramientas.