Tendencias

Captan conejos con “tentáculos” en Estados Unidos: ¿Cuál es el virus que lo provoca?

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

Las imágenes de los mamíferos con protuberancias en sus cabezas ha causado revuelo en el país norteamericano.

En redes sociales, se viralizaron las imágenes de unos conejos con tentáculos negros en sus cabezas, las cuales causaron gran preocupación entre los vecinos del parque Fort Collins en Colorado, Estados Unidos, además de encender las alertas por un posible riesgo en humanos.

Las autoridades sanitarias del país aconsejaron no acercarse a estos animales que circulaban por las calles y el parque. Sin embargo, el trasfondo de este suceso es bastante más común de lo que parece. Estas protuberancias son causadas por un virus que solo afecta a este tipo de mamíferos.

¿Cuál es el virus que provoca “tentáculos” en los conejos?

Los conejos que presentan estos tentáculos padecen del virus del papiloma de Shope, una infección común en la especie de los conejos cola de algodón, que provoca el desarrollo de tumores en la cabeza y el rostro de los animales, como forma de “colmillos” o durezas muy parecidas a los tentáculos.

El virus se transmite principalmente a través de la picadura de garrapatas, pulgas o mosquitos, que actúan como vectores. Otra manera de contagiarlo es del paso de un conejo a otro por contacto directo, pero es menos probable. Esta infección suele ser más frecuente en meses cálidos.

A pesar de dar una apariencia alarmante, este virus no es un riesgo para las personas ni sus mascotas. De todas maneras, los expertos recomiendan no acercarse a los conejos infectados. Para los conejos domésticos, esto puede ser mucho más perjudicial, ya que los tumores pueden crecer y evitar que los animales puedan ver, comer e, incluso, la infección puede evolucionar a un cáncer de piel.