Tendencias

AprendoLab: aplicación para profesores está en la final de WISE Prize Education 2025 y compite por un millón de dólares

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Es la única plataforma sudamericana en la instancia.

AprendoLab es una innovadora plataforma gratuita de desarrollo profesional para profesores, de toda América Latina, que funciona con Inteligencia Artificial, ofreciendo rutas formativas personalizadas para docentes. La app es el único proyecto de la región que está dentro de los seis finalistas del “WISE Prize for Education 2025”, que entregará un premio de un millón de dólares en noviembre, en Doha, Qatar.

La aplicación será lanzada en Chile, México y Ecuador gracias a una red de colaboración de organizaciones de la sociedad civil, que incluyen a Enseña Chile y Fundación Escuela Global en nuestro país, Universidad Casa Grande en Ecuador y la organización Mexicanos Primero en el país del norte.

Para Ana Raad, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Reimagina, organización creadora de la iniciativa, su contextualización es clave: “Sabemos que no hay aulas iguales en Chile y a lo largo de todo nuestro continente. Cada profesor enfrenta desafíos únicos, es por eso es que desarrollamos AprendoLab, para que los acompañe en su búsqueda de conocer o fortalecer metodologías innovadoras, trabajar desarrollo socioemocional o incorporar el uso pedagógico de tecnologías tanto en Santiago, como en Tocopilla o Puerto Williams”.

¿Qué es AprendoLab? Una nueva pedagogIA

AprendoLab es el resultado de un largo proceso de aprendizaje que nació en pandemia con el proyecto “Aprendo en Casa”, cuando las escuelas estaban cerradas y tanto profesores como apoderados buscaban alternativas para ayudar en los aprendizajes de sus hijos: “La idea fue crear un repositorio con distintos recursos para diseñar estrategias innovadoras. Ahí fue que logramos sumar a estas 80 organizaciones y sus estrategias desde Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Argentina y México”, manifestó.

En la actualidad, la plataforma que dio origen a AprendoLab ha sido consultada por más de un millón y medio de profesores del continente, ya sea en contenidos, webinars o espacios en vivo, donde han podido adoptar las distintas estrategias pedagógicas a su realidad.

La próxima meta es lograr que miles de profesores y profesoras de Chile puedan descargarla, utilizar los espacios de interacción entre pares y comiencen a navegar estas micro rutas que benefician su formación docente: “Es un trabajo para Chile y toda la región, pero elementalmente, para apoyar el trabajo de nuestros docentes, que lo pueden hacer de forma gratuita, en los tiempos que estimen y sumando avances desde su casa o celular. Queremos algo que se inserte en su vida y les permita conocer otras prácticas y a otros docentes que están a diario en el mismo esfuerzo”, concluyó Raad.

AprendoLab fue creada para profesores de los distintos niveles escolares y ya está disponible para descargar en celulares o ser utilizada directamente en su sitio web www.aprendolab.org.