Vida sexual de los chilenos: tienen menos sexo que en el 2023 y se declaran más insatisfechos
Un nuevo estudio de Activa revela que la vida sexual en Chile pierde intensidad. Menos personas reportan actividad, disminuyen los encuentros mensuales y cae la satisfacción, con claras diferencias por edad, género y nivel socioeconómico.
La vida sexual de los chilenos está cambiando. Según el último estudio de Activa, realizado en abril, el 75% de la población asegura mantener actividad sexual, cuatro puntos menos que en 2023 cuando este porcentaje llegaba a un 79,1%. Además, la frecuencia mensual bajó de 5,6 a 5,2 veces.
El informe revela que uno de cada cuatro encuestados declara no tener actividad sexual, mientras que el 25,4% afirma tener relaciones entre dos y tres veces por semana. Apenas un 5,9% sostiene mantener encuentros sexuales todos los días.
Sexo en Chile 2025: menos frecuencia, menor satisfacción y grandes brechas sociales y de género
Las diferencias de clase social son notorias. En los sectores de ingresos altos (ABC1), el promedio llega a 6,1 relaciones sexuales al mes, mientras que en el grupo C3 apenas alcanza 4,7.
Además, los más jóvenes (18 a 30 años) registran 5,3 encuentros mensuales, frente a solo 3,7 entre los mayores de 51 años. De todas formas, el rango de edad que tiene una vida sexual más activa son los adultos entre 31 y 40 años, con un promedio de 7,2 veces al mes.
¿Qué tan importante es el sexo?
Respecto a la importancia, la mitad de los encuestados (49,9%) considera que el sexo es “importante o muy importante”. Esa percepción es más fuerte en los niveles altos, donde un 55,1% lo valora positivamente, mientras que en los sectores más bajos el porcentaje cae a 45%.
Un cuarto de los encuestados (25,3%) considera que lo sexual es medianamente importante y un 27,3% cree que es nada importante. En el 2023 este último grupo solo representaba un 25,2%.
A la baja frecuencia, se suma el descenso en los niveles de satisfacción. El 62,2% declara sentirse muy satisfecho, dos puntos menos que el 2023.
Asimismo, quienes se declaran insatisfechos o muy insatisfechos subió de 10,5% en el 2023 a un 11,6% en la actualidad, cifra más frecuente en los sectores bajos y en mayores de 51 años.
Brechas de género
La encuesta también reflejó diferencias de género. Las mujeres declaran mayor satisfacción con su vida íntima (66,5% satisfecho o muy satisfecho) frente al 58,2% de ellos. Pese a que los hombres declaran que el sexo es mucho más importante (63,7%) que lo que reconocen las mujeres (36,7%).
En cuanto a la actividad sexual activa, la brecha de género es clara: el 79,7% de los hombres declara mantener relaciones sexuales, frente a un 70,4% de las mujeres.
Otro dato que llama la atención es la valoración que los jóvenes entre 18 y 30 años tienen del sexo. Un 28% considera que es poco o nada importante, y solo un 46,8% cree es importante o muy importante
La muestra
El estudio, con un margen de error de ±3% y un nivel de confianza del 95%, fue financiado íntegramente por Activa y marca la segunda medición de la vida sexual de los chilenos, tras la realizada en octubre de 2023.
El sondeo contempló 1.036 entrevistas online a hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a todos los grupos socioeconómicos (ABC1, C2, C3 y DE), con cobertura en 165 comunas de Santiago y regiones. La muestra fue ponderada para representar edad, género, zona y nivel socioeconómico.