Tendencias

¿Quién es Patricio Góngora? Director de Canal 13 detrás de la cuenta “Patito Verde”

Imagen principal
POR Diego Zárate |

Un reciente reportaje de CHV reveló la identidad de implicados de campañas de odio en redes sociales.

Durante la noche de este miércoles, CHV Noticias emitió un reportaje que investigó a fondo las campañas de odio en redes sociales contra las candidaturas de Evelyn Matthei y Jeannette Jara.

Una de las cuentas que se identificó como “líder” de una “granja de bots” fue justamente “Patito Verde“. El reportaje reveló que detrás de esta cuenta estaría Patricio Góngora, director de Canal 13.

Las “granjas de bots” son conocidas como un conglomerado de cuentas en alguna red social, como X (Twitter), para difundir mensajes en oleadas.

Según una investigación de Chile Vamos, serían al menos 70 perfiles los que han participado en los ataques virtuales hacia su candidata.

¿Quién es Patricio Góngora? Director de Canal 13 detrás de la cuenta “Patito Verde”

Patricio Góngora Torreblanca es un periodista de la Universidad Andrés Bello y ha trabajado como editor de prensa en Mega y Canal 13.

Durante 2011, se desempeñó como encargado de comunicaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del primer gobierno de Sebastián Piñera.

También fue gerente de comunicaciones en la Asociación de AFP de Chile.

En 2023, la junta de accionistas de Canal 13 decidió incorporar a Góngora como nuevo miembro del directorio, puesto que mantiene en la actualidad.

¿Qué se dijo de Patricio Góngora en el reportaje de CHV Noticias?

Durante la investigación de Chilevisión Noticias se mencionó a la cuenta “Patito Verde” como jefe de una de las granjas de bots que se dedica a difamar al Gobierno y a la campaña presidencial de Jeannette Jara.

Otros bots investigados se referían a “Patito Verde” como “jefe” o “patrón”. La cuenta se dedicaría a repartir minutas de prensa al resto de cuentas y entregarles información. El reportaje descubrió que la persona detrás de esta cuenta sería Patricio Góngora, acusaciones que el implicado negó.

No obstante, según las indagaciones del medio de comunicación, en publicaciones de X (Twitter) de “Patito Verde” habría dado información como la dirección de su casa o difundir pantallazos con la foto de perfil que coincidían con los datos de Góngora.