Premio LED 2025: 30 directores de todo Chile son reconocidos por innovar en educación
En su tercera edición, el galardón impulsado por Impulso Docente, junto a El Mercurio y Fundación Mustakis, destacó a líderes escolares que están transformando sus comunidades con proyectos inclusivos, colaborativos y centrados en el aprendizaje.
El jueves 16 de octubre, el auditorio del edificio Telefónica Movistar se llenó de emoción durante la ceremonia del Premio LED 2025, iniciativa que celebra el liderazgo innovador de directores y directoras de establecimientos educacionales de todo Chile.
Organizado por Impulso Docente, en colaboración con El Mercurio y Fundación Mustakis, el premio destacó a 30 líderes que han logrado avances concretos en la mejora de los aprendizajes, la inclusión y la innovación pedagógica.
Liderazgo educativo que transforma comunidades y promueve la innovación en Chile
Más de 200 asistentes, entre educadores, autoridades y familias, participaron del evento, que fue transmitido a todo el país y seguido por más de 20 mil espectadores.
En su discurso inaugural, Bernardita Yuraszeck, presidenta ejecutiva de Impulso Docente, subrayó que el galardón “nació con una visión clara: iluminar las buenas noticias que muchas veces se pierden entre los titulares”.
Por su parte, Domingo Errázuriz, director ejecutivo de Fundación Mustakis, resaltó que estos 30 directores “están transformando comunidades educativas completas”, y que la red LED permite que el impacto del premio se mantenga durante todo el año.
Una comunidad de líderes que comparten aprendizajes e innovación educativa
La experiencia LED 2025 comenzó el día anterior con un coaching comunicacional, seguido del desayuno “Sin Etiquetas”, organizado junto a Fundación MC, donde los premiados compartieron con líderes empresariales, y una jornada en el Laboratorio KAOS enfocada en bienestar y colaboración.
Uno de los momentos más emotivos fue el testimonio de Emilia Valenzuela, directora del Liceo Pukara de Arica, quien trabaja con jóvenes en contexto de encierro. “Este premio nos ha dado un círculo de confianza y apoyo entre colegas que soñamos con una educación transformadora”, expresó.
Por primera vez, el Premio LED incluyó la categoría Educación Inicial, junto con otras áreas como Aprendizajes base y resultados académicos, Convivencia y salud mental, Inclusión y equidad, e Innovación educativa y competencias para el siglo XXI.