Tendencias

Hormigón impreso en 3D: la nueva apuesta de Inacap y Acciona para innovar en la construcción y enfrentar el déficit habitacional

POR Equipo Radio Pauta |

La alianza incorpora tecnología inédita en la formación técnica, acerca a estudiantes a procesos automatizados y sostenibles, y proyecta nuevas soluciones para uno de los principales desafíos del sector.

El Instituto Profesional Inacap y la empresa Acciona firmaron una alianza estratégica que permitirá incorporar por primera vez en Chile tecnología de impresión 3D en hormigón mediante un brazo robótico en la formación técnica de la construcción.

En Pauta Superior, Nicolás Moreno, director del área de Construcción de Inacap, y Flavio Rodríguez, gerente de Calidad, Sostenibilidad e Innovación de Infraestructura de Acciona, explicaron que el convenio busca acercar a los estudiantes a equipamiento de vanguardia, avanzar en procesos constructivos más sostenibles y eficientes, reducir la brecha de capital humano especializado en construcción automatizada y contribuir, a largo plazo, a enfrentar el déficit habitacional.

Tecnología inédita en Chile y aprendizaje con desafíos reales

El proyecto contempla la instalación de un brazo robótico traído desde España, capaz de reducir hasta en un 97% el uso de agua en procesos constructivos. Desde Inacap indican que el foco está en enfrentar a los estudiantes a desafíos concretos de la industria.

“La gracia está en partir de cero, pero partir de cero con un desafío real (…) unir el camino de la construcción con la robótica, la automovilización”, señaló Moreno.

Escasez de capital humano especializado

Uno de los principales diagnósticos planteados en la entrevista fue la escasez de técnicos capacitados para operar este tipo de tecnologías en el país.

“Si empezamos a buscar, son muy escasos los técnicos que tengan estas competencias, por lo cual vemos que es una necesidad primordial esto de poder contar con capital humano competente en este tipo de áreas”, afirmó Rodríguez.

De la formación a la aplicación industrial

La iniciativa se desarrolla por etapas: primero, el desarrollo de mezclas de hormigón adaptadas al contexto local; luego, la formación de técnicos capaces de operar y mantener esta tecnología; y finalmente, su aplicación a escala industrial.

“El objetivo es formar capital humano, técnicos que puedan ser capaces de operar, mantener (…) y poder desarrollar nuevas estructuras con este tipo de tecnología”, indicó Rodríguez.

Proyección regional y mirada de largo plazo

El brazo robótico ya se encuentra operativo en la sede de Inacap Puente Alto y el modelo se proyecta a otras regiones del país.

“Hoy día tenemos un equipo multidisciplinario (…) y estamos trabajando con otras sedes (…) porque después queremos tener capacidades para poder trabajar con Acciona en temas concretos”, detalló Moreno.

Sobre el impacto futuro, fue enfático: “La construcción hoy día tiene un desafío también de industrializar. Entonces, obviamente, esta tecnología va por ahí”.

Desde Acciona, Rodríguez añadió que el paso clave será la validación normativa: “Una vez que eso esté (…) esto es exponencial, esperamos“.