Tendencias

Qué es la ELA, la enfermedad que tenía Eric Dane: síntomas, causas y tratamiento

Imagen principal
POR Sofía Cereceda Sotta |

El actor de Grey’s Anatomy y Euphoria murió a los 53 años, casi un año después de hacer público su diagnóstico.

El actor Eric Dane murió este jueves 19 de febrero a los 53 años, tras batallar contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como ALS por sus siglas en inglés, casi un año después de haber hecho público su diagnóstico.

La noticia fue dada a conocer por su familia quienes señalaron que el intérprete -conocido por su papel en las series Grey´s Anatomy y Euphoria- falleció rodeado de sus “queridos amigos, su devota esposa y sus dos hermosas hijas, Billie y Georgia”.

Su familia destacó, que a lo “largo de su lucha contra la ELA, Eric se convirtió en un apasionado defensor de la concienciación y la investigación, decidido a contribuir a la vida de otros que enfrentan la misma lucha”.

¿Qué es la ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica es “una enfermedad del sistema nervioso que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal“, según explica la organización Mayo Clinic, dedicada a la práctica médica, la investigación y la educación.

A medida que estas células se deterioran, los músculos dejan de responder, lo que provoca una pérdida progresiva de funciones básicas como caminar, hablar, comer y, en etapas avanzadas, respirar.

Aunque es considerada una enfermedad poco frecuente, la ELA afecta a cerca de 7 de cada 100.000 personas en el mundo y no tiene cura.

Causas: en la mayoría de los casos, desconocidas

La causa exacta de la ELA sigue siendo desconocida en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, cerca de un 10% de los casos tiene un origen genético hereditario.

“Los investigadores continúan estudiando las posibles causas de la ELA.  La mayoría de las teorías se centran en una interacción compleja entre genes y factores ambientales”, indica Mayo Clinic.

Factores de riesgo

Pese a que la causa de la enfermedad sigue siendo desconocida en la mayoría de los casos, los investigadores han identificado algunos factores de riesgo asociados, entre ellos:

-Edad avanzada, especialmente entre los 60 y 85 años

-Antecedentes familiares de la enfermedad

-Exposición a toxinas ambientales

-Tabaquismo

Síntomas

Según MedlinePlus, los síntomas suelen aparecer después de los 50 años, aunque pueden manifestarse antes. El signo principal es la debilidad muscular progresiva, que empeora con el tiempo.

Entre los síntomas más comunes se encuentran:

-Debilidad en brazos, piernas, manos o pies

-Dificultad para caminar o hacer las actividades diarias habituales

-Problemas para hablar o tragar

-Debilidad asociada a calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua

-Dificultad para respirar

-Cambios en la voz o dificultad para pronunciar palabras

-Tropezones y caídas

Un aspecto relevante es que la ELA generalmente no afecta los sentidos —como la vista, el oído o el tacto— ni la capacidad intelectual en la mayoría de los casos.

Tratamiento: sin cura, pero con apoyo para mejorar la calidad de vida

Actualmente, no existe una cura para la ELA. Sin embargo, algunos medicamentos pueden ralentizar la progresión de los síntomas y prolongar la supervivencia.

El tratamiento se enfoca principalmente en mejorar la calidad de vida mediante:

-Medicamentos para controlar los síntomas

-Fisioterapia y rehabilitación

-Dispositivos de asistencia, como sillas de ruedas

-Soporte nutricional

-Equipos de asistencia respiratoria

El acompañamiento médico multidisciplinario es clave para ayudar a los pacientes a enfrentar los efectos físicos y emocionales de la enfermedad.