CADEM: 64% de los jóvenes identifica la falta de experiencia como la principal barrera para encontrar trabajo
La investigación “Empleo Joven en Chile 2026”, elaborada por CADEM junto a Arcos Dorados Chile, muestra que ocho de cada diez jóvenes prefieren un empleo formal con contrato y oportunidades de desarrollo, en medio de un escenario marcado por el aumento del desempleo.
En un contexto en que la tasa de desocupación llegó al 9,4%, su nivel más alto de los últimos cinco años, el estudio “Empleo Joven en Chile 2026”, realizado por CADEM y Arcos Dorados Chile, franquicia que opera McDonald’s en Chile, evidenció que la principal dificultad para ingresar al mercado laboral es la falta de experiencia.
Según la investigación, el 64% de los jóvenes considera que este es el mayor obstáculo para conseguir su primer trabajo.
La experiencia sigue siendo la principal barrera para acceder al primer empleo
El estudio señala que, pese a las dificultades para encontrar trabajo, los jóvenes priorizan la estabilidad laboral. De acuerdo con los resultados, el 82% prefiere un empleo formal con contrato y oportunidades de desarrollo, mientras que el 79% considera fundamental que su primer trabajo le permita aprender nuevas habilidades.
Además, el 89% afirma valorar especialmente a las empresas que ofrecen oportunidades laborales para jóvenes, reflejando una alta valoración por organizaciones que facilitan la inserción laboral y el desarrollo profesional.
El desempleo juvenil preocupa en un escenario laboral más complejo
Los resultados cobran relevancia considerando el panorama económico actual. El estudio recuerda que, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación alcanzó el 9,4% en el trimestre marzo-mayo de 2026, mientras que la informalidad laboral llegó al 27%.
Ante este escenario, la investigación sostiene que ampliar las oportunidades de primer empleo formal es clave para facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y responder a la creciente demanda por trabajos estables. CP lanzamiento estudio Empleo Joven.docx
CADEM: comprender las expectativas de los jóvenes es clave
El gerente general de CADEM, Roberto Izikson, destacó que los jóvenes están modificando sus expectativas respecto del trabajo y que conocer esas transformaciones resulta fundamental para diseñar mejores políticas y estrategias de empleabilidad.
El estudio fue presentado durante un conversatorio que reunió a representantes del sector público, empresas y la academia, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer las oportunidades de primer empleo y compatibilizar el desarrollo laboral con la formación de los jóvenes.