Infocap llama a fortalecer la formación en oficios en su aniversario 43
Autoridades y especialistas abordaron el financiamiento de la capacitación y su impacto en el empleo, en medio del debate por el Presupuesto 2027.
La formación en oficios y su papel para enfrentar el desempleo marcaron el aniversario número 43 de Infocap.
La fundación reunió a autoridades y especialistas en un conversatorio sobre las prioridades del país en capacitación y los recursos contemplados para estos programas en el proyecto de Presupuesto 2027.
Formación en oficios y empleo: los desafíos para el Presupuesto 2027
En la apertura, el director ejecutivo de Infocap, Manuel Ureta, advirtió que la crisis laboral afecta con mayor fuerza a los hogares en situación de pobreza.
Por ello, llamó a construir una política de formación para el trabajo con objetivos de largo plazo y participación del Estado, las empresas y la sociedad civil.
Financiamiento y oportunidades laborales
Uno de los principales puntos fue la reducción de recursos para programas de formación en oficios que, según los antecedentes expuestos en el encuentro, contempla el proyecto presupuestario.
La presidenta ejecutiva de ChileMujeres, Francisca Jünemann, cuestionó los recortes y destacó la relevancia de estas herramientas para las mujeres de menores ingresos. El economista Alejandro Micco sostuvo que la capacitación todavía no se instala como prioridad política.
Desde el Gobierno, el subsecretario del Trabajo, Gustavo Rosende, enfatizó la necesidad de mejorar la ejecución de recursos y orientar los programas hacia resultados comprobables de empleabilidad.
Cambios anunciados para 2027
El director nacional del Sence, Rodrigo Valdivia, anunció nuevos planes formativos, mayor vinculación con las necesidades empresariales y ajustes en la implementación de los cursos para 2027.
Según la evaluación de impacto del Sence citada por Infocap, tres años después de egresar, quienes realizan estos cursos tienen 25 puntos porcentuales más de probabilidades de acceder a un empleo formal que personas similares sin capacitación.
La fundación también presentó su campaña Cartas de Inversión, que busca financiar 20 cursos para 500 personas, e invitó a colaborar a través de su sitio web institucional de campaña.