En esta edición de “Tú, Hipócrita Lector”, Cristián Warnken aborda la dualidad del lector y el autor con el historiador chileno Joaquín Fermandois. El profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actual presidente de la Academia Chilena de Historia habla de su infancia en Viña del Mar, cómo la cercanía de su familia con la Armada lo hizo interesarse por el apasionante mundo de las guerras y profundiza sobre sus principales referentes en la historiografía, como Arnold Toynbee, Oswald Spengler, Ernst Jünger y el Premio Nacional de Historia en 1976, Mario Góngora.
“A esta edad -estoy por cumplir 77-, voy a regresar a las razones por las que entré a estudiar historia: dar estas grandes respuestas del hombre en la sociedad”, indicó Fermandois.
También adelantó que está preparando un nuevo texto bajo el nombre de “El Futuro de Dios”, en el que aborda la crisis de sentido, la divergencia entre la religión y la modernidad y la idea de que “para el hombre contemporáneo es imposible que exista Dios, y sin embargo, es imposible que todo sea puro azar”.