Actualidad

Británicos ricos están inquietos por Brexit y ascenso de Corbyn

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

Un gobierno laborista podría imponer mayores impuestos a la renta y a las empresas, e introducir un tributo a la riqueza, lo que preocupa a las grandes fortunas de ese país.

Theresa May pasó tres horas de pie este jueves en el Parlamento defendiendo exhaustivamente su proyecto para el brexit. Algunas familias ricas prestaban más atención al hombre que estaba sentado en el banco opuesto, Jeremy Corbyn.

“Lo que mantiene a las familias dentro y fuera del Reino Unido despiertas en la noche es el riesgo de un gobierno laborista”, señaló Dominic Samuelson, máximo ejecutivo de Campden Wealth, que apoya a las redes de familias acomodadas. “Todo puede ser posible si eso se materializa”.

Un gobierno laborista podría imponer mayores impuestos a la renta y a las empresas, e introducir un impuesto a la riqueza. El ascenso de Corbyn impactaría directamente en la toma de decisiones familiares, incluyendo las estrategias de inversión y la ubicación de sus empresas y oficinas familiares, según Samuelson. En contraste, la perspectiva de un retiro del Reino Unido de la Unión Europea ha tenido un impacto más moderado en las estrategias de inversión de las familias más ricas del mundo.

El multimillonario británico Peter Hargreaves, uno de los mayores patrocinadores financieros del brexit, dijo que espera un éxodo de empresarios si Corbyn asume el poder.

“Soy demasiado viejo para irme, pero habrá gente que no podrá tolerar el socialismo extremo”, señaló Hargreaves, de 72 años. “Todos están hablando sobre el miedo a la extrema derecha. La extrema izquierda es peor. Él es mucho más peligroso”.

Caída de las fortunas

El acuerdo de May fue criticado el jueves y en cuestión de horas se produjo la renuncia de ministros, entre ellos el secretario a cargo de las negociaciones con la UE.

Las acciones y la libra cayeron el jueves, borrando US$ 846 millones del patrimonio colectivo de los 15 británicos que conforman el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, mientras que el resto de las personas más ricas del mundo sumaron US$ 22.000 millones. Las fortunas británicas han caído un 4,6% en el ranking este año.

El acuerdo de May debe ser ratificado por los legisladores. Si el Parlamento lo rechaza, entonces es posible realizar una elección general anticipada. Eso podría abrirle la puerta a Corbyn, quien desconcertó a sus críticos y las encuestas en las elecciones del año pasado al ayudar a los laboristas a obtener el mayor porcentaje de votos desde 2001.

“Las personas con un patrimonio neto ultra-alto deben centrarse en el riesgo político de un cambio en el gobierno”, dijo Harinder Hundle, socio gerente en Londres de TwinFocus, una oficina multifamiliar con sede en Boston. El actual acuerdo para el brexit “es compatible con los patrimonios ultra-altos y sería positivo para una transición ordenada y sin problemas”.

Incluso antes de la turbulencia de esta semana, hubo señales de que las personas más ricas del mundo habían comenzado a prepararse para la posibilidad de que Corbyn llegue al poder. Algunos se están preparando para salir del país y muchos están tomando precauciones.

“Existen crecientes signos de que están haciendo un esfuerzo para entender en detalle lo que significará si él gana”, dijo Keith Johnson, CEO de Family Office Council, una red británica de cerca de 100 oficinas familiares. “Una sensación general de temor está siendo reemplazada por una comprensión más detallada de los riesgos”.