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El buen clima que recibe a Bruno Baranda en TVN

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POR Josefina Ríos |

Tres comisiones que trabajan coordinadamente, acciones comunicacionales unitarias y relaciones fluidas caracterizan al actual directorio de TVN.

La sala estaba decorada con motivos navideños y el clima que se respiraba era agradable. El jueves 20 de diciembre, la reunión de directorio de TVN fluyó, como ya se ha hecho costumbre, sin mayores conflictos y un ambiente unitario. Despidieron a Consuelo Saavedra, que hasta la semana pasada se desempeñó como la representante de los trabajadores en la mesa directiva del canal público y le dieron la bienvenida al periodista Rodrigo Cid, quien la reemplazará en ese cargo. También recibieron formalmente al nuevo presidente del directorio, el exministro de Desarrollo Social Bruno Baranda, quien fue nombrado en ese rol por el Presidente Sebastián Piñera el día anterior. 

Pese al díficil momento económico y de rating que vive la señal estatal, probablemente el peor desde el retorno a la democracia, su directorio vive uno de sus mejores momentos. “Esta mesa es una de las más unidas y proactivas que hemos tenido. Sus individualidades son de primer nivel y aportan cada uno en su área de excelente manera”, asegura un alto funcionario de la administración del canal. Esta paradoja, sin embargo, tiene a directores, ejecutivos y trabajadores contentos, pues esperan que sienten las bases para sacar adelante a la estación televisiva durante su administración. 

Para ello es clave el nombre que elija el directorio para reemplazar a Jaime de Aguirre en la dirección ejecutiva de TVN. No hay todavía fecha para el nombramiento, pero con la llegada de Baranda se debiera poner en marcha el proceso que tendrá mucho de negociación política. La ley vigente establece que este cargo es designado por el directorio y solo puede ser revocado en caso de que cinco de los siete miembros de la mesa así lo digan. Es justamente este punto uno de los que tradicionalmente han generado más tensión en la mesa, pues esta sigue teniendo una conformación con la lógica política del binominal. 

Con todo, es probable que esa legislación sufra cambios. El propio Mandatario anunció que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para modificar precisamente este tema, pues a su juicio dificulta la gestión del presidente del directorio y genera un empate que anula la labor de la mesa. 

Las piezas del puzzle

El aterrizaje de Baranda en el directorio fue aplaudido por toda la mesa. Adriana Delpiano (PPD), quien se desempeñó como presidenta subrogante, asegura que es un muy buen nombre. “Tiene experiencia en el Estado y valora lo público. Eso es muy importante. No sé si sabe de televisión, pero él es un primus inter pares y en conjunto tendremos que elegir a un nuevo director ejecutivo que sí debe tener experiencia en esta área”, agrega. Asismismo, cree que el carácter de Baranda también contribuirá al buen ambiente que se vivie en el directorio: “Tiene buena disposición y sabe trabajar en equipo, caracterísiticas que Francisco Orrego no mostró mayormente y al final terminaron complicando su gestión”. 

No solo el papel que juegue Baranda es crucial en la nueva etapa del canal público. Los otros directores también han desempeñado roles claves en las distintas áreas de gestión de la señal. El trabajo se ha dividido en tres comités: la comisión de programación y estrategia, liderada por la periodista Pilar Vergara (independiente en cupo RN); auditoría, con el abogado Gonzalo Cordero (UDI) a la cabeza, y la comisión económica y finanzas que preside la economista Ana Holuigue (Independiente en cupo Evópoli).

Pilar Vergara, Gonzalo Cordero y Ana Holuigue lideran las tres comisiones que funcionan al alero del directorio de TVN.

Tanto en la administración como en el directorio de TVN la gestión de estas comisiones es muy bien evaludada. “Cordero tiene una mirada comunicacional y estratégica del negocio muy fina. Desde que llegó, la mesa ha emitido varios comunicados públicos donde se expresa de manera unitaria y clara. La relación del directorio del canal con los trabajadores y la ciudadanía es ahora mucho más fluida que en el pasado y en eso Gonzalo ha sido determinante”, revela un ejecutivo de la señal estatal.

Holuigue es otra directora que ha hecho sentir su mano en la estación. “Es una mujer muy empoderada y en general su aporte es evaludao de buena manera en el canal”, asegura una ejecutiva de TVN. La expresidenta ejecutiva del Grupo Dial trabajó intensamente en el nuevo plan de negocios de la señal pública en conjunto con Alicia Zaldívar, exgerente general de TVN y hoy directora ejecutiva subrogante, y su antecesor Jaime de Aguirre. La labor se tradujo en que el Gobierno decidiera entregar parte (US$ 22 millones) de los US$ 45 millones de dólares que el Congreso aprobó para la capitalización de TVN. 

El trío contó con la asesoría de la consultora Orca, empresa propuesta por Holuige, pero que fue escogida entre varias compañías en un proceso formal dirigido por el directorio. “Sin Anita habría sido imposible sacar el plan de negocios a tiempo. Le dedicó muchas horas de trabajo y aportó gran experiencia, porque ella no solo sabe de dirección y gestión empresarial, sino que además tiene gran conocimiento sobre gestión de medios en particular”, asegura otro miembro de la mesa.  

Si bien todas las comisiones son encabezadas por directores oficialistas, Delpiano asegura que el aporte de los directores de oposición también es muy valioso. “Ricardo Cifuentes (cupo DC) ha sido fundamental en áreas como creación de nuevos negocios y tecnología. De la misma forma, Máximo Pacheco (PS) ha contribuido de forma importante en los temas financieros”, afirma. Ella misma, desde la comisión de programación y como presidenta subrogante de la mesa, “ha ejercido un rol articulador destacado”, observa una alta fuente del canal.

Con la máquina trabajando coordinadamente, la próxima meta es elegir al próximo director ejecutivo, que tendrá como misión principal sacar a TVN de la difícil situación económica que atraviesa desde hace ya varios años.