Actualidad

Las prioridades e incomodidades que Chile Vamos expondrá al Presidente

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

Sebastián Pïñera recibirá a los diputados y senadores del conglomerado oficialista este miércoles en Cerro Castillo. Un tema obligado será la molestia de RN por las “constantes negociaciones” con la oposición.

Siguen las celebraciones y reuniones de coordinación en Chile Vamos, tras cumplirse, el lunes 11 de marzo, el primer año del segundo mandato de Sebastián Piñera. Este miércoles a las 19.30 horas, el Presidente recibirá en el Palacio de Cerro Castillo a los parlamentarios del conglomerado oficialista, para así afinar la postura que adoptarán frente a los proyectos que buscan sacar adelante en este periodo legislativo. En el Gobierno lo han reconocido: es un año clave para la concreción del programa, pues en 2020 y 2021 parte de las fuerzas de los partidos se destinarán a las elecciones municipales y presidenciales, respectivamente.

Originalmente la invitación era a un desayuno, pero luego se optó por una cena en la sede presidencial de Viña del Mar, a la que además de los diputados y senadores, asistirá el ministro del Interior, Andrés Chadwick; la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

De acuerdo con la exposición de diferentes legisladores, en el encuentro reforzarán la coordinación con el Ejecutivo. Si bien reconocen que han podido “sociabilizar” bastante bien las principales reformas con los secretarios de Estado, consideran que “siempre es bueno” conversar “directamente” con el Mandatario. Esto, para también exponerle cuáles son los puntos que para cada partido son importantes impulsar o reforzar.

Las prioridades de Chile Vamos

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, celebra esta instancia de “camaradería”. En conversación con PAUTA, sostiene que “es siempre una necesidad” mantener la coordinación entre Gobierno y parlamentarios, dado que “la hoja de ruta está trazada y sabemos cuáles iniciativas, tanto en el Congreso como desde el propio Gobierno, hay que impulsar”. Expresa: “Vamos a dar el puntapié al año legislativo junto con el Presidente”.

El jefe de la bancada RN, Alejandro Santana, complementa a este medio que durante el encuentro harán hincapié en que para el partido es fundamental avanzar en la modernización tributaria. “Es el motor para la economía de nuestro país”, dice. “Queremos que se hagan todos los esfuerzos desde el punto de vista del diálogo, los acuerdos, para avanzar en la idea de legislar y después entrar al debate en particular”, expresa.

Además, desde RN le dan urgencia a la reforma de pensiones y a concretar cambios en materia de seguridad ciudadana.

Los diputados Luciano Cruz-Coke y Juan Antonio Coloma, jefe y subjefe de las bancadas de Evópoli y la UDI, respectivamente, comparten las prioridades de sus pares de Renovación Nacional, pero aseguran que, además, para sus partidos es significativo que desde La Moneda se refuercen los temas sociales y que impactan directamente a la ciudadanía.

Junto con la agenda económica, en Evópoli apuestan a que desde el Gobierno se fortalezca lo referente a infancia vulnerada, que en el marco de la reforma al sistema de pensiones se proteja al adulto mayor y que se den mayores garantías a quienes viven en situación de discapacidad. “Esos son los tres grupos a los que siento que hay que prestarles mucha atención en este segundo año de gobierno”, plantea Cruz-Coke.

Coloma comenta a PAUTA que plantearán “avanzar en políticas públicas integradoras”. Para la UDI, recalca el diputado, la integración social tiene que estar en el corazón de las distintas reformas del Gobierno. “Tenemos que ser capaces de integrar a más personas en la toma de decisiones, a que puedan acceder a mejor calidad de vida. Esto debe ser fundamental no solo en el relato del Gobierno, sino que también de la acción política”, enfatiza. 

Incomodidad de negociar con la oposición

Un tema que será abordado durante la cita en Cerro Castillo será la incomodidad que ha expresado Renovación Nacional frente a la serie de reuniones que ha sostenido el Ejecutivo con la oposición, con el objetivo de avanzar en la tramitación de las reformas clave.

El diputado Mario Desbordes explica que se trata de “un malestar puntual que tiene que ver con que en una semana se plantea, de parte de cinco ministros -que ahora nos han dicho que no es efectivo- que se van a sentar [a conversar] primero con la oposición”.

De todas formas, y aunque subraya que son un partido que pretende “aportar y contribuir” en lo que el Gobierno les pida, deja en claro que esto no significa que entregan un “cheque en blanco” al Ejecutivo. “Estamos dispuestos a ceder, a avanzar y a conceder, pero siempre con ciertos límites. Acá no hay un cheque en blanco de los parlamentarios de Chile Vamos a los ministros, al Ejecutivo, para aprobar todo lo que se nos mande”, recuerda.

En ese sentido, agrega que “no nos parece que se llegue a acuerdos con la oposición y después nos enteremos, una vez que el proyecto ingresa o cuando se anuncia el acuerdo, tenemos que estar informados antes, tenemos que poder opinar antes de que esta negociación se cierre. De lo contrario, podríamos tener sorpresas y podríamos tener parlamentarios que legítimamente digan, bueno esto yo no lo voy a aprobar”.

Si bien Desbordes asegura que se trata de una incomodidad puntual, Alejandro Santana insiste en que es un hecho que cruza la bancada. Por esto es que cree que hay que manifestarle al Presidente que no pueden estar preocupado de la opinión que tenga la oposición, “para que así tenga la certeza y la seguridad absoluta de que si hay un bloque obstructivo que se va a negar a avanzar en materias importantes, serán ellos los que tendrán que responder a la ciudadanía”.

“Obviamente se lo vamos a decir […] No podemos quedar sujetos exclusivamente a lo que diga la oposición. No pueden marcar la pauta del Ejecutivo”, complementa.

Ante esta situación, Cruz-Coke no se muestra tan de acuerdo. Ciertamente cree que hay elementos estructurales que no se pueden pasar a llevar, pero dice que hay que seguir buscando “todas las materias en las cuales podemos llegar a acuerdo”.

“Es natural que, con el PPD, con el PR, con la DC y algunos independientes, exista una mayor propensión a que haya diálogo y que se puedan dar la mirada de esos grupos que también están cooperando con su voto. Esto es política. Tampoco podemos cerrarnos a la posibilidad de que nos aprueben un paquete de proyectos cerrado. Esto de tranzar, sin desorientarnos, es lo que vamos a hacer”, sentencia.

En la UDI también tienen una visión más mesurada. El diputado Coloma aclara que evidentemente el Ejecutivo tiene que negociar con la oposición, dada la condición de minoría que tienen en el Parlamento. Por esto, expone que “ojalá que la reunión de Cerro Castillo no se transforme en un paño de lágrimas, en reclamos constantes, sino que en cómo, como colación, somos capaces de pararnos frente a lo que viene y pesar en proyectar el gobierno en ocho o en doce años”.

“Eso es lo fundamental. Si uno se centra solo en los problemas y no en los desafíos que tenemos, creo que estamos cometiendo un error. Espero que sea una jornada productiva que nos permita consolidar nuestro trabajo y seguir avanzando”, concluye.