Actualidad

Equipo de Bachelet llega a Chile para estudiar la masiva migración venezolana

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

Los representantes de la Oficina de la Alta Comisionada se reunieron con el canciller Ampuero. Los venezolanos lideran la comunidad extranjera en nuestro país.

A las 11:30 horas llegaron cinco representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), hasta el edificio Carrera para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

Por más de una hora, el canciller y parte del equipo de trabajo de la expresidenta Michelle Bachelet conversaron sobre el fenómeno de la migración venezolana en Chile.

Tras conocerse la semana pasada el duro informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, el paso siguiente será analizar la migración de al menos 3,4 millones de personas que han salido de ese país producto de la crisis.  

Por eso, el equipo de la exmandataria pidió visitar Chile, pues según los últimos datos que entregó la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), nuestro país ha acogido a más de 288 mil personas, convirtiéndose en la tercera nación con más venezolanos fuera de su país. Solo superado por Colombia, que ha recibido 1 millón 100 mil personas y Perú, a más de 500 mil.

“Como Gobierno vamos a colaborar y entregar toda la información que tenemos sobre la diáspora venezolana”, dijo Ampuero.

El canciller se reunió con Amanda Flores, Nekane Lavín y Alan Mayo, de la Oficina de la ACNUDH. y con Rocío García y Camila Acevedo funcionarias de la representación en Chile de la ACNUDH. Junto a ellos, también participó el Director General Consular de RR.EE., Raúl Sanhueza.

El equipo de Bachelet, que anteriormente visitó Argentina, ya tuvo un primer encuentro con Extranjería y la próxima semana, tiene agendado una cita con Gobernación y Municipalidad de Arica, tomando en cuenta que muchos de los venezolanos que llegan al país, lo hacen a través de la zona norte y por transporte terrestre.

“Chile seguirá colaborando a través de la visa de responsabilidad democrática, de las que se han entregado más de 25 mil”, señaló el ministro y agregó que también se seguirá ayudando a los chilenos que necesitan regresar desde Venezuela, a través de los vuelos “Esperanza”.