Actualidad

Ley de migración: el debate que se viene

Imagen principal
POR Josefina Ríos |

La nueva ley está ad portas de enfrentar su discusión en el Senado. Una serie de organizaciones de la sociedad civil intentan influir en el debate. El Gobierno, en tanto, defenderá el “corazón” de de su proyecto.

Aprobada en medio de una gran polémica por la Cámara de Diputados en enero pasado, la nueva ley de migraciones presentada por el gobierno de Sebastián Piñera ahora debe revisarse en el Senado. Se espera que de aquí a seis meses el trámite esté terminado.

No obstante, es bastante posible que en este periodo se realicen indicaciones al proyecto. En esta línea, 18 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Servicio Jesuíta a Migrantes, Fundación Probono, Espacio Público y el Centro de Derechos Humanos UDP, entregaron un documento que incluye cinco propuestas que consideran fundamentales.

La iniciativa está siendo revisada por la oposición. Sin embargo, desde el gobierno no la miran con buenos ojos, pues aseguran que las medidas propuestas atacan al corazón mismo del proyecto que busca “ordenar la casa” y gestionar un flujo migratorio ordenado.

¿De qué se tratan las medidas propuestas? ¿Cuál es la postura de La Moneda? Sobre esto conversamos en Primera Pauta