Actualidad

Gobierno se anota un triunfo con el TPP11 y la oposición acusa presión de ministros

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

Ampuero y Walker destacaron que el tratado abrirá nuevas oportunidades para los exportadores agrícolas. Ahora la propuesta deberá sortear el visto bueno del Senado.

“Bien, buen trabajo”, fue la frase que le dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, a su par de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, para felicitarlo por la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11.

El Presidente Sebastián Piñera expresó con elocuencia su satisfacción, al destacar que habrá un impacto positivo en empleos y productividad.

La tramitación no fue fácil y hasta el último minuto los secretarios de Estado tuvieron conversaciones con los parlamentarios de Chile Vamos y de la oposición para conseguir los votos. Al final, las tratativas surgieron efecto, y por 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones (una del presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), y otra de Manuel Matta (DC)), la propuesta tuvo luz verde en la Cámara de Diputados. 

De los apoyos, el oficialismo se cuadró por completo a ellos se sumaron tres votos democratacristianos (Matías Walker, Daniel Verdessi, Miguel Ángel Calisto), tres radicales (José Pérez, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza), uno socialista (Jaime Tohá) y un independiente (Pepe Auth).

“Esta es una gran noticia para Chile para el millón de chilenos que viven de los trabajos que están vinculados a la agroexportación. Quiero agradecer el voto y el respaldo a los diputados de Chile Vamos y quiero agradecer a los diputados de oposición, quienes poniendo en el centro los altos intereses de Chile, también respaldaron el TPP11”, comentó el canciller. Ampuero agradeció el apoyo de los excancilleres, quienes a través de una carta pública llamaron a aprobar la propuesta.

Los principales detractores del TPP11 apuntaron principalmente a dos temas: el poder del arbitraje internacional, pues argumentaron que las empresas multinacionales podrían demandar el Estado chileno, y el eventual aumento en los costos de los medicamentos. 

“No tienen nada que temer, tienen que salir a aprovechar estos espacios en beneficio de nuestro país”, comentó Ampuero al ser consultado por los eventuales efectos negativos.

Tras la votación, una veintena de personas gritaban enojadas desde las tribunas por el resultado, lo que terminó con la sesión suspendida y el desalojo de los asistentes. “Vendidos”, fue la palabra más suave que les gritaron a los legisladores. Mientras, en los pasillos de la Cámara Baja, los integrantes del Frente Amplio –que rechazaron por completo el TPP- frustrados sacaban cuentas, pues al ser aprobado por mayoría simple, con solo cuatro votos más habrían dado vuelta el resultado.

“Nos da pena. Nos preocupa. Nuevamente Chile asume compromisos, donde prima lo comercial desde el punto de vista de las grandes transacciones comerciales con otros países y no el beneficio directo con las personas”, dijo el jefe de bancada de RD, Pablo Vidal.

El tratado, que también integran Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, abarca un mercado de 498 millones de personas que, en su conjunto, representan el 12% de la economía global.

Ese dato fue uno de los “caballitos de batalla” que usó el Gobierno para convencer a los detractores. “Solo tenemos que abrir puertas. Chile no tiene mercado doméstico. El mercado de la agricultura de Chile es el mundo”, explicó el ministro Walker.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, felicitó la aprobación, con un alcance: “Nos preocupa lo ajustado del resultado”. 

La derrota de Heraldo Muñoz

El tratado fue impulsado por el excanciller del segundo gobierno de Michelle Bachelet, y actual timonel del PPD, Heraldo Muñoz. Él mismo acudió a la firma del pacto, el 8 de marzo de 2018, apenas unos días antes del cambio de mando.

Pese a su empeño, parte de los opositores fue la bancada de su propio partido, el PPD. Pese a los argumentos de Muñoz para que diera luz verde al TPP, votaron en contra de la propuesta. “No es ningún misterio nuestra votación. Nosotros lo conversamos en su momento con la directiva del partido, que nos manifestó su mirada distinta. Tras estudiar el proyecto no pudimos encontrar ventajas significativas”, señaló a PAUTA la jefa de los diputados PPD, Andrea Parra.

Sin embargo, la parlamentaria apuntó a las tratativas previas que realizaron los ministros. “Cuando a ti te ponen en un espacio, donde se utiliza el nombre de la expresidenta Michelle Bachelet para convencer a quienes tenemos reparos, si eso no es presión, no sé lo que es”, dijo Parra.

Ese punto fue apoyado por la diputada Alejandra Sepúlveda (Frevs), quien en pleno debate acusó al Ejecutivo y dijo que “nos están pasando puros goles”.

“Los que hicieron presión descaradamente fueron el Gobierno y algunos miembros de partidos políticos, que fueron parte del gobierno anterior, y que fueron parte de este proyecto. La presión que ejercieron los distintos ministros, fundamentalmente el de Agricultura, que para tratar de dar vuelta algunos votos fue impresionante”, explicó Sepúlveda. Aludió, por lo tanto, también a exautoridades del segundo mandato de Bachelet.

Desde Chile Vamos, respondieron que los detractores hicieron una verdadera “la campaña del terror”.

“Los parlamentarios de Chile Vamos quedamos con un sabor agridulce. Dulce, porque se aprobó un tratado que es bueno para el país, que va a fomentar el empleo, que le va a abrir el mercado a los productos chilenos, pero un poco agrio por el nivel de la discusión porque algunos parlamentarios de oposición hicieron una campaña del terror basada en puras mentiras”, dijo el diputado UDI y miembro de la comisión de Hacienda Guillermo Ramírez.

Ahora el TPP11 debe sortear el segundo trámite en el Senado, primero a las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda, para posteriormente ser votado en Sala.