Actualidad

Subsecretario de Obras Públicas: “Estamos atrasados en infraestructura pública en el país”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Lucas Palacios dijo que buscan transformar el sector en un polo de desarrollo, a través de la mejora del sistema de transporte, aeroportuario y de pasos fronterizos.

Los esperados atochamientos de Semana Santa en las ruta 5 sur y 68, que une a Santiago con Viña del Mar, son un reflejo de la falta de infraestructura necesaria de Chile y que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) buscan solucionar.

El subsecretario del MOP, Lucas Palacios, dijo en Primera Pauta que “estamos atrasados en todo lo que es infraestructura en el país. En vez de ser un motor de desarrollo se está transformando en un problema”. Agregó que trabajan en aumentar las inversiones en modos de transporte donde destaca el tren al sur, modernizar el sistema aeroportuario, generar ejes logísticos portuarios y pasos fronterizos, para que los flujos internacionales tengan una mayor capacidad.

El aeropuerto de Santiago es un reflejo de la necesidad de cambio y modernización que reclaman los usuarios, algo que está en pleno proceso. Según el subsecretario Palacios, su ampliación permitirá, junto con la mejora de aeropuertos regionales, avanzar en la interconexión local. Destacó que “el terminal 2 estará listo para abril de 2021. Esto tuvo una demora en los cuatro años anteriores y que se ha ido recuperando”.

Semana Santa

Este domingo 21 de abril se estima la mayor congestión en las principales carreteras de acceso a la región metropolitana, donde las rutas 5 sur y 68 concentrarán los flujos a partir de las 16 horas.

Por último y como es habitual, recomendó que ante la limitada infraestructura y alta demanda, debe existir una planificación para el uso de carreteras y aeropuerto, lo que se complementó con las habituales medidas de contingencia que se aplican en conjunto con concesionarias y Carabineros.

Vea a continuación la entrevista en Primera Pauta al subsecretario Lucas Palacios: